Conjuntivitis, una manifestación común del SARS-CoV-2
Esta serie de casos muestra que la epífora, la congestión conjuntival o la quemosis se producen frecuentemente en pacientes con sintomatología sistémica grave.
Existen pocos informes sobre la asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y las anormalidades oculares. La comprensión de las manifestaciones oftalmológicas de los pacientes con COVID-19 por parte de los especialistas y otros profesionales de la salud puede facilitar el diagnóstico y contribuir a la prevención del contagio.
El objetivo de Ping Wu y colaboradores del Colegio de Ciencias Médicas Clínicas, Hospital Popular Central de Yichang (China) fue investigar las manifestaciones oculares y la prevalencia viral en la conjuntiva de los pacientes con COVID-19. En una serie de casos, sujetos infectados fueron tratados entre el 9 y el 15 de febrero de 2020 en un centro hospitalario de la provincia de Hubei, China, y sus casos analizados retrospectivamente para detectar manifestaciones oculares. Durante el período de terapia, se observaron y analizaron los signos y síntomas, así como los resultados de los análisis de sangre y de RT-PCR de los hisopos nasofaríngeos y conjuntivos para SARS-CoV-2.
De los 38 pacientes incluidos con infección clínicamente confirmada, 25 (65,8%) eran varones, y la edad media (DE) fue de 65,8 (16,6) años. Entre ellos, 28 (73,7%) tuvieron resultados positivos para COVID-19 por RT-PCR de hisopos nasofaríngeos, y de éstos, 2 (5,2%) mostraron resultados positivos en sus muestras conjuntivales y nasofaríngeas. Un total de 12 de 38 personas (31,6%; IC del 95%, 17,5-48,7) tuvieron manifestaciones compatibles con la conjuntivitis, entre ellas hiperemia conjuntival, quemosis, epífora o aumento de las secreciones. Mediante un análisis univariado, los individuos con síntomas oculares tenían más probabilidades de tener recuentos de glóbulos blancos y neutrófilos más altos y niveles más altos de procalcitonina, proteína C reactiva y lactato deshidrogenasa en comparación a aquellos libres de sintomatología ocular. Además, 11 de 12 afectados con anomalías oculares (91,7%; IC del 95%, 61,5 - 99,8) fueron positivos por RT-PCR desde hisopos nasofaríngeos. De éstos, 2 (16,7%) tuvieron resultados positivos de hisopos conjuntivales y nasofaríngeos.
En suma, un tercio de los pacientes con COVID-19 tuvieron anormalidades oculares, lo que frecuentemente ocurría en aquellos con una progresión más severa de la enfermedad. Aunque hay una baja prevalencia de SARS-CoV-2 en lágrimas, es plausible una transmisión a través de los ojos.
Temas Relacionados
