Dra. Nicole Bascur Postel:
“El trasplante es la terapia de elección para el niño enfermo renal crónico”
El procedimiento disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta la sobrevida. Las causas más frecuentes son las CAKUT y el soporte nutricional es clave.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una disminución permanente, irreversible y progresiva de la función de los riñones. Se caracteriza por ser silenciosa, ya que sus síntomas son escasos y se presentan en estadios avanzados, lo que impide hacer una detección precoz que permita realizar las intervenciones que enlentezcan el deterioro.
En el caso de los niños con malformaciones en estos órganos, con afectación importante del tejido renal funcional, el diagnóstico se realiza al nacer. Las causas más frecuentes son las anomalías congénitas del riñón y tracto urinario (CAKUT), trastornos que en un porcentaje importante son advertidos prenatalmente con ecografía. Sin embargo, aún existe un grupo de pacientes en que esto no ocurre y se consulta de forma tardía, asegura la doctora Nicole Bascur, nefróloga pediátrica del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. “A medida que el niño crece, hay otras patologías que pueden provocar ERC como glomerulopatías y el síndrome hemolítico urémico (SHU)”.
Dependiendo del avance de la ERC, los afectados requieren medicamentos y, finalmente, terapias de sustitución renal como la diálisis peritoneal, hemodiálisis o el trasplante renal. En las últimas décadas, los adelantos en el diagnóstico y tratamiento han mejorado la sobrevida y el pronóstico, pero produce una merma importante en la calidad de vida aumentado el riesgo cardiovascular desde etapas tempranas.
- ¿De qué factores depende el progreso de la enfermedad?
La velocidad del avance de la ERC depende de muchos factores como, por ejemplo, de su etiología y los tratamientos recibidos. La nefroprotección es un conjunto de medidas terapéuticas y cambios en el estilo de vida que permiten cuidar los nefrones. Dentro de estas medidas están una dieta saludable, abundante ingesta de agua, práctica regular de ejercicio físico, evitar medicamentos que causan daño renal como los antiinflamatorios no esteroidales y buenos hábitos miccionales (orinar con frecuencia, no postergar la micción).
- ¿Cuál es la relación fallo renal-crecimiento-nutrición?
Los pacientes enfermos renales crónicos deben gastar gran cantidad de energía para mantener la homeostasis del organismo, ya que los riñones no lo hacen adecuadamente, y no la pueden utilizar en su crecimiento y desarrollo. Una de las primeras manifestaciones es la incapacidad de crecer, sobre todo estaturalmente. El niño no logra la talla promedio de los padres o lo que se esperaría desde el punto de vista genético. En la medida que la ERC avanza el problema se acentúa. Ellos no se sienten bien, pierden el apetito, están decaídos, apáticos y con anemia.
El soporte nutricional es un área vital en todas las etapas de la enfermedad. En fases iniciales, una nutrición saludable (rica en frutas, verduras, escasa en sal y alimentos procesados) es de elección y es un factor que puede incidir en enlentecer la progresión. Sin embargo, en nuestro medio, sabemos que esta indicación que parece tan simple, puede ser compleja para muchas familias que no pueden cocinar en el hogar por el trabajo y compran comida envasada. En etapas avanzadas, los niños tienen restricción en la ingesta de algunos nutrientes, han perdido el apetito y se deben utilizar, en algunas ocasiones, otras técnicas para asegurar la ingesta calórica y proteica, como la gastrostomía.
- ¿Cuándo se requiere trasplantar?
Esta intervención es ideal porque disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta la sobrevida, sobre todo si se realiza de manera precoz disminuyendo el tiempo de diálisis. También permite que el infante se desarrolle integralmente.
En el Hospital Regional de Concepción controlamos gran parte de los ERC avanzados de la región y alrededores, hacemos peritoneodiálisis y contamos con un equipo multidisciplinario para los pacientes nefrourológicos dedicado específicamente a su cuidado. Efectuamos el procedimiento en adultos, en pediatría aún no. Nuestros pacientes se someten a trasplante renal en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago y para nosotros es un desafío tener la capacidad de trasplantar localmente en un futuro cercano.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez