Trabajo colaborativo impulsa salud digital
Futuro Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío integrará modelos de atención para reducir inequidades y aumentar cobertura.
Mejorar el acceso, cobertura y atención oportuna especializada para la población es el objetivo del nuevo Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, proyecto impulsado por las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La iniciativa se ha propuesto integrar la atención tradicional y virtual en los establecimientos asistenciales de la zona para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios. El plan de trabajo considera cuatro ejes: “Educación”, “Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento”, “Clínico asistencial” y “Observatorio salud digital”.
“Nosotros estamos a cargo del observatorio, lo cual significa recopilar el máximo de información que va a servir a los equipos de salud para establecer políticas. En este momento redactamos datos sobre el nivel de conocimiento que existe sobre telemedicina en la región, específicamente en los equipos de salud, en la comunidad y en los estudiantes del área”, comentó el académico UCSC y coordinador Carlos Zúñiga.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción sistematizará procesos asociados a levantamiento y análisis de datos complejos. Esto permitirá la evaluación y transferencia de resultados para la toma de decisión y gestión, en apoyo al sistema de salud regional y nacional.
“Desarrollaremos una aplicación web para la correcta implementación del observatorio regional según los requerimientos técnicos y la recolección de datos, disposición y publicación de la información”, agregó.
El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío debería estar operativo en un plazo de tres años. Se estima que beneficiará a cerca de 700 mil personas.
