Terapia de acupuntura se integra a la atención pública
Usuarios de la Red de Salud Pública podrán acceder a la acupuntura como terapia mediante el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
La Medicina Integrativa se caracteriza por tener prácticas complementarias y ancestrales, lo que permite tener una visión más global de la salud humana y de los procesos biológicos. Dentro de esta se encuentra la acupuntura, la cual consiste en la inserción de agujas sólidas y estériles en puntos específicos de la superficie corporal, permitiendo equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de los pacientes paliativos, con cáncer, dolores crónicos o refractarios.
La encargada de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Sótero del Río doctora Soledad Gutiérrez explica que “esta se usa principalmente para aliviar las molestias asociadas a distintas enfermedades, náuseas, vómitos postoperatorios, dolor dental o de cabeza incluida migraña u otras patologías, además de afecciones como la sinusitis, gripe, indigestión, gastritis y úlceras”.
El Fondo Nacional de Salud (FONASA) anunció la incorporación de la acupuntura en el arancel del año 2022, por tanto, los beneficiarios podrán acceder a esta atención que, hasta ahora, sólo se podía realizar en la red de salud privada. Dentro de los requisitos el paciente deberá tener más de 14 años y contar con una orden médica, con diagnóstico y número de sesiones necesarias. Estas últimas tendrán una duración de 45 minutos.
