Refuerzan compromiso social en formación médica
Académicos de siete países de la región participaron en la XXII Conferencia panamericana de educación médica, encuentro que por primera vez se realizó en Chile.
Difundir el avance del conocimiento científico, junto con favorecer el intercambio de experiencias e iniciativas que impulsen mejoras en la calidad formativa son los objetivos de la Conferencia panamericana de educación médica (COPAEM), encuentro que se realiza cada tres años y cuya vigésima segunda versión se llevó por primera vez en Chile.
El evento se desarrolló en formato híbrido bajo la organización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción reuniendo a más de 150 académicos de siete países, quienes, en representación de 28 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Chile, accedieron a conferencias, talleres, conversatorios y presentación de trabajos de investigación.
Este año el lema escogido fue “Estudiantes en la comunidad: por una formación con compromiso social”. Al respecto, el doctor Ricardo León Bórquez, presidente de COPAEM 2022, comentó qué “existe un compromiso de competencia transversal a todo el proceso de formación en el área de la salud, tanto en el pregrado como en el postgrado, el cual invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere tanto en situaciones sanitarias como sociales y que ponen a prueba la capacidad de los futuros profesionales de liderar escenarios de transformación que permitan adaptar o modificar procesos que respondan no solo de manera más eficaz, sino que también más humana a los diversos cambios presentes y futuros”.
El presidente de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina agregó que “es un momento especial para nuestra agrupación, ya que volvemos a compartir los conocimientos y experiencias que nos hacen ser lo que somos: un grupo de colegas inspirados y dedicados a la educación médica, con el fin de asegurar que nuestros países se vinculen para servir mejor a nuestros pueblos”.
Por su parte, el doctor Antonio Orellana Tobar, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, sostuvo que “muchas personas contribuyeron para que esta actividad colaborativa y de transmisión de pensamientos, conocimientos y adelantos pudiera llevarse a cabo. Reunirnos permite que todos los países latinoamericanos aporten al desarrollo de esta parte del saber que significa formar a las y los futuros médicos que son, por definición, profesionales de una carrera eminentemente social”.
COPAEM es una reunión de carácter científica y técnica, que representa al evento regional de la Federación Mundial de Educación Médica y está patrocinada por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. En paralelo se efectuaron las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, JIECS 2022.


