Presencialidad y ciencia, sellos de curso cardiológico en Temuco
Tradicional encuentro organizado por la Filial Sur de Sochicar reunirá a especialistas en la Universidad de La Frontera.
Del diagnóstico al tratamiento en cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, detección y manejo de cardioembolismo, insuficiencia cardíaca, aspectos emergentes y ejercicio, dieta y prevención son los bloques temáticos que considera el XII Curso de cardiología que se realizará los días 19 y 20 de agosto en el aula magna de la Universidad de la Frontera de Temuco.
El encuentro es organizado por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y contará con exposiciones de reconocidos especialistas, entre ellos, los doctores Pamela Serón, Fernando Lanas, German Chaud, Marcelo Godoy, Walter Balboa, Felipe Castania, Gabriela Pinto, Ana María Dussaubat, Paz Bourke, Leonardo Nahuelpán, Rodrigo Mella y Marcelo Salvaticci. En cada bloque se analizará un caso clínico y posteriormente se desarrollará una ronda de preguntas.
Tras dos años de suspensión por pandemia el tradicional curso retorna a la agenda científica y se llevará a cabo en modalidad presencial, lo que destacan los doctores Eduardo Garcés y Braulio Bobadilla, encargados de la dirección.
“No solo es relevante la actualización en torno a los avances y temas emergentes en el área, sino que también constituye una gran oportunidad para recuperar la interacción entre académicos, docentes, clínicos y profesionales del sur del país”, comentó el doctor Garcés.
De acuerdo con el cardiólogo del Hospital Base de Valdivia y presidente de la Filial Sur de Sochicar, el XII Curso de cardiología se enmarca en los objetivos de extensión y capacitación que impulsa la agrupación. “Está dirigido a cardiólogos, médicos generales y en formación, internistas, enfermeras y profesionales afines”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de fallecimiento a nivel global. En América Latina, aproximadamente 89,6 millones de personas son diagnosticadas cada año, lo que representa el 27,7% de la población adulta. Cerca de 1,6 millones pierden la vida, el 30% de los casos entre los 30 y 69 años. La prevención de sus factores de riesgo y los desafíos en su manejo instalados en pandemia son materias que se discutirán durante la actividad.
Temas Relacionados
