Lineamientos de adaptación para el cambio de horario
Este ajuste modificará las rutinas diarias de estudiantes y trabajadores, quienes deberán adaptar su sueño a jornadas con amaneceres más tardíos y noches más cortas.
El pasado 7 de septiembre la mayoría del territorio nacional adelantó sus relojes en una hora. Si bien este ajuste puede afectar a la rutina diaria y ciclo circadiano existen alternativas para que el cuerpo asimile de mejor manera este cambio drástico.
Así lo comparte el doctor Alberto Vargas, neurólogo de Cordillera Interclínica, quien señala que para minimizar los efectos de este cambio es importante adoptar hábitos que favorezcan el descanso, como crear un ambiente propicio para dormir, reducir la exposición a la luz artificial y pantallas antes de acostarse, evitar el ejercicio intenso y moderar el consumo de alimentos pesados, así como el alcohol y cafeína por la noche.
"No olvidemos que nuestro organismo necesita tiempo para acomodarse al nuevo horario. Este proceso puede resultar aún más complejo para personas con trastornos del sueño o quienes padecen de migrañas o epilepsia. No todos funcionamos igual: a algunos les toma más tiempo acostumbrarse y sufren fatiga, irritabilidad o desconcentración, a diferencia de otras personas en quienes esta modificación pasa casi desapercibida", explica.
A ello, agrega que un sueño reparador es fundamental para la salud física y mental "ya que ayuda a reparar tejidos, fortalecer el sistema inmunológico y consolidar la memoria", enfatiza el neurólogo.
