Fortalecen uso de la telemedicina en invierno
Frente a la elevada circulación de virus respiratorios, esta alternativa se alza como una eficaz manera de evitar desplazos innecesario y contagios en salas de espera.
Si bien existe desde hace algunos años, la modalidad de consulta online se reforzó durante la pandemia y, desde las distintas instituciones, el llamado es a promoverla y masificarla aún más, sobre todo en época de invierno.
“Hoy todo se puede hacer desde el hogar: trabajar, hacer las compras del supermercado y también ir al doctor. Si bien la pandemia nos separó físicamente, nos conectó a nivel digital de una manera que no habíamos imaginado”, destaca el doctor Luis Miguel Noriega, especialista en medicina interna e infectólogo de Clínica Alemana.
A ello suma que la telemedicina permite solucionar un número significativo de eventos, “sobre todo en controles de patologías crónicas y en aquellos casos en que el paciente tiene dudas sobre la necesidad de consultar o a qué tipo de médico acudir”.
Dentro de sus beneficios se destaca que, en pocos clics, cuentas con un médico a disposición; las recetas, órdenes médicas y licencias directamente al correo; conversas con el doctor sin estrés ni desplazamientos innecesarios, y se rebaja el estrés de los pacientes ante la dificultad de conseguir una consulta presencial.
“La gama de síntomas que se puede tratar en telemedicina es muy amplia para señalarlas todas, pero es un sistema muy útil para ciertos casos. Lo fundamental es que el paciente puede finalizar la teleconsulta con su problema solucionado, en derivación con un médico especialista, en requerimiento de examen físico o en derivación al servicio de Urgencia cuando los casos lo ameriten”,concluye el doctor Noriega.
