Especialistas abordan calidad de vida tras cirugía coloproctológica
El encuentro fue organizado por la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.
La coloproctología se dedica al diagnóstico, tratamiento y abordaje quirúrgico de patologías del colon, recto y ano. Si bien pueden ser muy comunes, no siempre son consultadas a tiempo, hecho que puede afectar la calidad de vida de quienes las padecen.
Asimismo, la evaluación de la calidad de vida post cirugía coloproctológicas, es esencial considerando el contexto de aumento de la esperanza de vida.
Es por ello que el Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica organizó este encuentro que exploró el impacto de las intervenciones quirúrgicas en la calidad de vida, considerando aspectos funcionales y psicosociales.
Para ello se invitó a Nicolás Avellaneda, experto en calidad de vida de pacientes operados del Hospital Universitario CEMIC en Argentina, doctorado en ciencias médicas y magíster en coloproctología por la Universidad de East Anglia (UK).
En la oportunidad, se refirió a avances en técnicas quirúrgicas y tratamientos para mejorar el postoperatorio con un enfoque integral y multidisciplinario.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Coloproctología UC, doctora María Elena Molina y directora del simposio, puntualizó que “la calidad de vida de los pacientes que se someten a alguna cirugía es cada vez más relevante. No es sólo una operación y extraer un tumor, sino también lograr un efecto positivo en su calidad de vida y evitar las alteraciones funcionales que signifiquen un deterioro de éstas”.
