Conferencias marcan pauta de desafíos en andrología
Infertilidad y disfunciones sexuales fueron los principales tópicos abordados en este encuentro científico realizado en el Hotel Double Tree de Santiago.
La Sociedad Chilena de Urología patrocinó el primer curso de la Filial de Andrología, cuyo propósito fue actualizar a especialistas y residentes en la materia, considerando presentaciones de casos clínicos, publicaciones internacionales y la experiencia de conferencistas invitados.
Los doctores Francisco Osorio y Enrique Bley, andrólogos de Clínica Alemana y Clínica Dávila, respectivamente, sirvieron como directores del encuentro, dando énfasis en el significado de este y la posibilidad de replicarlo a lo largo del tiempo.
El doctor Sergio Moreno, urólogo de Clínica Santa María, inició el bloque de conferencias haciendo una revisión en prótesis de pene.
"Las prótesis de pene son una especie de dispositivo mecánico que se inserta dentro de los cuerpos cavernosos y que cuenta con dos tipos, las maleables e inflables", contó el especialista.
Respecto a su principal ventaja destacó que son consideradas como un tratamiento definitivo para la disfunción eréctil, corrigiendo además, problemas asociados a la curvatura peneana.
"El proceso quirúrgico no presenta mayores complicaciones, por lo que el paciente debe permanecer hospitalizado solamente por un día. Sin embargo, como en todo existen beneficios y desventajas".
En relación con los puntos positivos, señaló que la cirugía no afecta la sensibilidad, no existe alteración en la capacidad de sentir orgasmos, la eyaculación no cambia, no hay molestias para orinar y, según estudios y encuestas, existe un óptimo índice de satisfacción tanto en los pacientes como en sus parejas.
En materia de desventajas, explicó que la principal barrera sigue siendo su elevado costo y la aparición de infecciones o fallas durante la evolución.
"Las indicaciones de las prótesis de pene son para pacientes con disfunción eréctil que han fallado al tratamiento farmacológico e inyectable, con disfunciones severas y que no tienen buena tolerancia a inyecciones peneanas y en situaciones muy especiales de disfunción eréctil psicógena", enfatizó.
Luego, el doctor Josvany Sánchez, especialista en andrología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Fundación Puigvert, presentó sobre el uso de ondas de choque de baja intensidad. Al respecto, señaló que "la vasta evidencia indica que, hoy, las ondas de choque de baja intensidad son el gold estándar para el manejo y solución de la función eréctil, dureza de la erección y satisfacción del paciente".
Por lo tanto, dio cierre a su conferencia destacando que, "tanto en España como en otros países, la utilización de ondas debiese ser considerada la primera elección de abordaje frente a la disfunción eréctil".
La jornada culminó con una ronda de preguntas a los expertos y una invitación desde la directiva de la Filial de Andrología a permanecer atentos a futuras actividades.
Temas Relacionados

Dr. Sergio Moreno

Dr. Josvany Sánchez