https://www.savalnet.cl/mundo-medico/Noticias/conexion-entre-cancer-enfermedad-coronaria-y-demencia.html
12 Enero 2023

Conexión entre cáncer, enfermedad coronaria y demencia

Investigadores de la Clínica Mayo descubren que tener antecedentes de las dos primeras afecciones puede reducir el riesgo de padecer cambios neurológicos.

En todo el orbe, las personas viven más tiempo que antes. Actualmente, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a 60 años. El envejecimiento es un asunto que todos los países están experimentando. 

La OMS estima que en 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más. En ese momento, ese grupo habrá subido de 1.000 millones en 2020 a 1.400, cifra que para 2050 se aventura a 2.100. Además, prevé que el número de individuos de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Este fenómeno impacta a los sistemas sanitarios y a las políticas públicas, por los riesgos de padecer afecciones comunes asociadas con el envejecimiento. Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos buscaba determinar cómo los antecedentes de cáncer o enfermedad vascular pueden influir en su riesgo futuro de padecer demencia. 

Entre 1998 y 2020 analizaron datos médicos y un historial documentado de cáncer o enfermedad vascular provenientes de un grupo exclusivo de participantes que fallecieron con más de 95 años y habían donado sus cerebros al Banco de Cerebros de la Mayo para su uso en investigación.

Contrario a lo que pensaban, descubrieron que tener antecedentes de cáncer reducía el riesgo de padecer demencia y se asociaba con una cantidad menor de cambios neurológicos por enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de la proteína tau tóxica [1]. 

"Es posible que los genes y mecanismos comunes típicamente involucrados en el crecimiento y mantenimiento celular se regulen en direcciones opuestas. Cuando el cáncer quiere proliferar, expandirse y crecer los cambios moleculares asociados con el alzhéimer quieren matar células. Podría tratarse de un tira y afloja", explica la doctora Melissa Murray del Laboratorio de Neuropatología Traslacional de la Clínica Mayo de Florida.

El equipo también estudió los factores de riesgo vasculares (tabaquismo, hipertensión y diabetes). Aunque todas estas afecciones aumentan el riesgo de demencia, descubrieron que la diabetes era el factor que más contribuía. Sorpresivamente, determinaron que los antecedentes de enfermedad arterial también disminuyen los riesgos de cambios neurológicos. 

"Los medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión están diseñados para reducir placas peligrosas en las arterias coronarias y promover la salud de los vasos sanguíneos del cerebro. Por lo que controlar los factores de riesgo vasculares con un estilo de vida saludable podría ser una estrategia prometedora para disminuir el riesgo de demencia".

Referencia
[1] Lachner C, Day GS, Camsari GB, et al. Cancer and Vascular Comorbidity Effects on Dementia Risk and Neuropathology in the Oldest-Old. J Alzheimers Dis. 2022;90(1):405-417.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...