Universidad de Los Andes:
Carreras de la salud profundizan en simulación clínica
El Centro de Simulación de la casa de estudios reunió a estudiantes de medicina, kinesiología, enfermería y obstetricia para poner en práctica sus conocimientos en dos escenarios de alta fidelidad.
La educación interprofesional fomenta el desarrollo del trabajo en equipo, aumentando las habilidades de los profesionales de la salud. Sumado a ello, la simulación clínica ofrece la oportunidad de que los estudiantes practiquen en entornos seguros, sus habilidades en situaciones de crisis, para prepararse en sus futuras áreas, en este caso: medicina, kinesiología, enfermería y obstetricia.
Para ello se recrearon dos escenarios. El primero consistió en la resucitación cardiopulmonar de una mujer embarazada en la que se tenía que tomar la determinación de realizar una cesárea en el transcurso de paro cardiorrespiratorio, y el segundo se basó en la atención de un paciente politraumatizado.
"Cuando participan simultáneamente alumnos de distintas carreras del área de la salud, profesionales ya egresados como becados de diferentes especialidades, además de residentes de medicina de urgencia, permite demostrar la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinario, donde cada uno suma al conjunto realizando la actividad como si se tratara de la vida real", destaca el doctor Carlos Rivera, director de Simulación Clínica UANDES.
Por otra parte, Jeanette Barreau, académica de obstetricia y miembro del Comité de Simulación Clínica, señaló que esperan que esta actividad "sea un primer paso en simulación medica interprofesional para desarrollar habilidades de trabajo en equipo frente a situaciones de emergencias".
