Biomarcadores para prevenir patologías del embarazo
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes buscan identificar marcadores biológicos maternos, a modo de reducir la morbimortalidad perinatal.
Las alteraciones en la trayectoria de crecimiento y desarrollo intrauterino, durante los primeros años de vida, generan cambios funcionales que en el adulto llevan a un riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y asma.
Bajo este escenario, el doctor Sebastián Illanes, ginecólogo y docente de la Facultad de Medicina UANDES, lleva más de un año trabajando en colaboración con la Universidad de Melbourne e investigadores de la Clínica Universidad de los Andes, con el objetivo de identificar biomarcadores maternos y la posible predicción de patologías, favoreciendo así el diagnóstico precoz e intervenciones oportunas que permitan disminuir su prevalencia o gravedad.
La investigación ha reclutado a más de 1400 pacientes (en los diferentes estudios de biomarcadores que están realizando) quienes cursan su embarazo entre las semanas 35 y 37 de gestación, y a quienes, además, se les extrae una muestra de sangre periférica y realiza una encuesta de salud mental.
Con relación a las proyecciones, esperan que en los próximos meses se obtengan resultados más concretos, a modo de que estos puedan ser publicados o patentados.
