Autoridades en salud dan prioridad a la prevención del suicidio
La Organización Panamericana de la Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile organizaron un inédito encuentro cuyo propósito fue generar sensibilización y difusión sobre esta temática, sobre todo, en los medios de comunicación.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), cada año más de 700.000 personas se quitan la vida en Latinoamérica, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Chile, a su vez, es el sexto país de la región y el Caribe con mayor tasa de suicidios, con nueve por cada 100.000 habitantes.
Bajo este contexto, se realizó el encuentro "Unidos para que la prevención del suicidio sea prioridad", actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y que contó con amplia participación de académicos y estudiantes.
La directora del Centro Colaborador OPS, doctora Olga Toro, y el representante de la institución en Chile, doctor Fernando Leanes, agradecieron el interés de los presentes para colaborar con el abordaje íntegro de esta temática en los medios de comunicación.
En la oportunidad, la doctora Amalia Del Riego, representante para Barbados y El Caribe Oriental, fue la encargada de iniciar la jornada, mencionando que “cada suicidio es una tragedia, un problema de salud pública importante y, al mismo tiempo, un tema de derechos humanos. Por lo que su prevención se convierte en un tema fundamental para el fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad”.
Para superarlos, indicó que lo ideal es trabajar en una reestructuración de los sistemas de salud, invertir mayores recursos y enfrentar la discriminación y estigmatización, para que se pueda dar una real prevención.
Respecto a los medios de comunicación, el panel de conferencistas compartió ideas basadas en el rol que estos ejercen, así como en la forma en que se aborda el tema e influencia que pudiesen tener en la percepción de las personas.
