SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/adn-mitocondrial-modulador-de-la-salud-metabolica.html
19 Diciembre 2016

ADN mitocondrial: modulador de la salud metabólica

El ADN mitocondrial humano (ADNmt) muestra una gran variabilidad dentro de las secuencias a nivel poblacional. Muchos estudios sugieren que las variantes en el ADNmt pueden estar vinculadas con el envejecimiento o a enfermedades, aunque la evidencia a nivel molecular es escasa. El reemplazo mitocondrial tiene el potencial de prevenir la transmisión defectuosa de este material genético, sin embargo, la extensión de esta tecnología requiere una comprensión completa de la relevancia fisiológica acerca de la variabilidad del genoma. Los estudios en animales conplásticos permiten la comparación de individuos con el mismo genoma nuclear, pero diferentes variantes de ADNmt, y han proporcionado pruebas de apoyo y de refutación sobre la influencia del ADNmt en la fisiología de los organismos. Recientes investigaciones han demostrado que el haplotipo de ADNmt influye profundamente en la proteostasis mitocondrial, en la generación de especies reactivas de oxígeno, señalización de la insulina, obesidad y parámetros de envejecimiento, incluyendo el acortamiento de telómeros y disfunción mitocondrial, resultando en profundas diferencias en la longevidad de la salud entre cepas conplásicas.


Combinación de genomas

Aunque son convenientemente descritas como las "baterías de la célula", las mitocondrias son organelos complejos ensamblados a partir de proteínas codificadas por dos genomas distintos: el ADN cromosómico nuclear y el genoma mitocondrial (ADN mitocondrial ADNmt). A pesar de su pequeño tamaño (16,5 kb en seres humanos), el ADNmt codifica 13 subunidades esenciales para el sistema de  fosforilación oxidativa, el que interactúa físicamente con más de 70 subunidades codificadas por el ADN nuclear. Por lo tanto, su actividad conjunta es un requisito para la producción de ATP, que es necesario para todos los procesos celulares.

Por más de un cuarto de siglo, se ha sabido que las variantes en el ADNmt que afectan gravemente la función de proteínas, causan patologías que a menudo incluyen fenotipos parecidos a trastornos comunes como la diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedades neurodegenerativas. Esto eleva la posibilidad de que variantes polimórficas más sutiles del ADNmt puedan incidir en el riesgo de enfermedades multifactoriales. Los estudios de asociación genética apoyan este enfoque, pero la evidencia experimental directa ha quedado muy atrás.

El intercambio de ADNmt entre células humanas con la misma composición genética nuclear es posible de realizar bajo condiciones in vitro, por medio de la creación de células híbridas citoplasmáticas transmitocondriales (o "cíbridos"). Se trata de células en las que el genoma nuclear y el mitocondrial se derivan de dos células diferenes. En los cíbridos que utilizan el mismo núcleo celular, el intercambio de polimorfos comunes mitocondriales afecta los niveles de ADNmt, síntesis de proteínas mitocondriales, la abundancia y actividad de la citocromo oxidasa, consumo de oxígeno, potencial de membrana interna mitocondrial, y la capacidad de crecimiento. Se observan resultados similares en ratones, en los que los efectos son mediados por las diferencias en la producción de especies reactivas de oxígeno. Estas observaciones proveen una explicación parcial de estudios previos en estos animales (es decir, ratones en los que el genoma nuclear de una cepa consanguínea es retrocruzado en el citoplasma de otra cepa endogámica, con la fuente citoplasmática siempre proveniente del progenitor femenino). Estos hallazgos evidenciaron cambios en el aprendizaje, exploración, desarrollo sensorial y anatomía cerebral, y todos estos cambios aumentaron con la edad.

Un reciente estudio (Nature 2016; 535: 561-5) ha entregado mayor claridad. En su investigación Latorre-Pellicer y colegas generaron un ratón conplástico mediante el intercambio de ADNmt entre dos cepas comúnmente utilizadas: C57BL / 6 y NZB / OlaHsd (Figura 1). El ADNmt de ambas cepas difiere en 34 variantes. Aproximadamente un tercio de ellas corresponden a ADN codificante de proteínas, otro tercio son ADN codificantes para ARN ribosomal y de transferencia y las restantes corresponden a material no codificante.

Figura 1: un ratón con genomas de dos cepas diferentes.

Latorre-Pellicer y sus coegas generaron un ratón con el genoma nuclear de un ratón C57BL / 6 y el genoma mitocondrial de un ratón NZB / OlaHsd. Los animales "conplásticos" resultantes (llamados ratones BL / 6NZB) tuvieron, al nacer, tasas más bajas de respiración celular y síntesis de ATP, y niveles más altos de especies reactivas de oxígeno que los ratones de tipo salvaje C57BL / 6. Sin embargo, los ratones BL / 6NZB vivieron más tiempo (aunque no tuvieron, como grupo, una vida máxima más larga) y no sufrieron aumentos en la producción de especies reactivas de oxígeno ni disminución de fosforilación oxidativa- ambas son las vías mitocondriales típicas de ratones C57BL / 6 de edad avanzada. Los animales conplásticos BL / 6NZB de edadavanzada, cuando se alimentó con una dieta rica en grasas, tuvieron resistencia al aumento de peso, una mayor capacidad para regular los niveles de insulina y de responder a un desafío con glucosa, y fueron capaces de mantener niveles normales de colesterol.

Inesperadamente, el intercambio de genoma mitocondrial de animales NZB / OlaHsd sobre un fondo nuclear C57BL / 6 (llamado BL / 6NZB) extendió la vida media de ratones, aunque su vida máxima fue no mayor que la de los controles - es decir, los ratones BL / 6NZB tendían a vivir más tiempo que los controles, pero su vida máxima no fue mayor. Poco después del nacimiento de los animales BL / 6NZB ratones, la combinación de ambos genomas parecía ser desventajoso. Los ratones tenían tasas más bajas de respiración mitocondrial y niveles elevados de especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, tal como los ratones envejecidos, los parámetros bioquímicos revirtieron y se observó un retardo en la adquisición de alteraciones en varios fenotipos y endofenotipos, incluidos los de ovarios, senescencia celular, acortamiento de telómeros, y tumores relacionados con la edad.

¿Qué significan estos hallazgos sobre la transferencia mitocondrial, actualmente en desarrollo, para la prevención de enfermedades mitocondriales en seres humanos? En primer lugar, los efectos de intercambio de ADNmt son impredecibles: más que sorprendentemente, los ratones BL / 6NZB tuvieron mejores resultados a largo plazo que los ratones C57BL / 6 con su ADNmt original. En segundo lugar, proporcionan una explicación de los cambios inesperados del alelo "original" observado en aproximadamente 10% de las líneas celulares derivadas de blastocistos tras el intercambio de ADNmt, en el que los cambios - de menos del 2% a más del 50% de heteroplasma - fueron observados repetidamente. Finalmente, la comprensión del ensamblaje de material genético mitocondrial se está empezando a construir. Y una cosa es cierta: en la actualidad, podemos esperar lo inesperado cuando se realizan intercambios a nivel del ADNmt.

Fuente bibliográfica

Mitochondrial Matchmaking

Patrick F. Chinnery, M.B., B.S., Ph.D., and Massimo Zeviani, M.D., Ph.D.

MRC Mitochondrial Biology Unit, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom.

DOI: 10.1056/NEJMcibr1608715

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...