Test sanguíneo APS2 detecta el alzhéimer con gran precisión
Este análisis de sangre permite diagnosticar la enfermedad con una exactitud del 91% en individuos con síntomas cognitivos en atención primaria y secundaria, superando el rendimiento de la evaluación clínica estándar.
Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres desarrollan demencia debido a la enfermedad de Alzheimer (EA). Un análisis de sangre preciso podría agilizar su diagnóstico y tratamiento.
Este estudio, desarrollado por el Dr. Sebastian Palmqvist de la Universidad de Lund en Suecia y colaboradores, tuvo como objetivo evaluar prospectivamente una prueba sanguínea para la detección de EA en entornos de atención primaria y secundaria, utilizando valores de corte de biomarcadores predefinidos.
Participaron 1.213 pacientes evaluados clínicamente por síntomas cognitivos, con una edad promedio de 74,2 años, de los cuales el 48% eran mujeres. Los puntos de corte de los biomarcadores, establecidos en una muestra independiente, se aplicaron a una cohorte de atención primaria (n= 307) y a otra de atención secundaria (n= 300). Se analizó una muestra de plasma por paciente mediante espectrometría de masas para determinar el porcentaje de la proteína tau 217 fosforilada (p-tau217), tanto sola como combinada con la relación plasmática de amiloide-β 42 y amiloide-β 40 (Aβ42:Aβ40). Esta proporción se denomina APS2 (puntuación de probabilidad amiloide 2). Después de dos semanas, se analizó otra muestra de sangre para su estudio prospectivo.
El 23% de los participantes tenía deterioro cognitivo subjetivo, el 44% deterioro cognitivo leve y el 33% demencia, con un 50% presentando patología de EA. El análisis de muestras de plasma mostró que la herramienta APS2 tenía una alta precisión diagnóstica tanto en cohortes de atención primaria como secundaria, con valores del área bajo la curva (AUC) entre 0,96 y 0,97, un valor predictivo positivo (VPP) entre 88% y 91%, y un valor predictivo negativo (VPN) entre 87% y 92%. Los médicos de atención primaria y los especialistas en demencia mejoraron significativamente su precisión diagnóstica usando APS2 alcanzando el 91% (IC 95%), en comparación con el 61% y 73%, respectivamente, obtenidos mediante métodos tradicionales. En la población general, la precisión diagnóstica de APS2 (90%) fue comparable a la del uso exclusivo del porcentaje de p-tau217 (90%).
En conclusión, la prueba sanguínea APS2 y el porcentaje de p-tau217 por sí solos mostraron una alta precisión diagnóstica para identificar la enfermedad de Alzheimer entre individuos con síntomas cognitivos en atención primaria y secundaria, utilizando valores de corte predefinidos. Estudios futuros deberían evaluar cómo el uso del análisis de sangre para estos biomarcadores influye en la práctica clínica.
Fuente bibliográfica
Blood Biomarkers to Detect Alzheimer Disease in Primary Care and Secondary Care
Palmqvist S, et al. Faculty of Medicine, Lund University, Lund, Sweden
DOI: 10.1001/jama.2024.13855