https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/staphylococcus-aureus-afecta-la-reparacion-epitelial-sinonasal.html
14 Marzo 2019

Staphylococcus aureus afecta la reparación epitelial sinonasal

Los exoproductos de esta bacteria alteran la restauración de células normales y causan un deterioro más pronunciado en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

El efecto del Staphylococcus aureus sobre la reparación epitelial nasal nunca se ha evaluado en personas con rinosinusitis crónica con pólipos nasales (CRSwNP).

El objetivo de este estudio fue determinar si (1) los cultivos de células epiteliales nasales de pacientes con CRSwNP y sujetos control se reparan de manera diferente; (2) los exoproductos de S. aureus comprometen la restauración epitelial nasal; (3) S. aureus altera la dinámica lamelipodiana; (4) los efectos deletéreos podrían ser contrarrestados por el inhibidor de proteína quinasa asociada con Rho, Y-27632. Las células epiteliales nasales primarias (CENp) recolectadas durante cirugías fueron cultivadas y dañadas bajo 3 condiciones: (1) condiciones basales, (2) expuestas a exoproductos de S. aureus, y (3) expuestas a exoproductos de S. aureus e Y-27632. Finalmente, se evaluó la reparación del epitelio, la dinámica lamelipodial y la organización citoesquelética. 

En condiciones basales, los cultivos de CENp de pacientes con CRSwNP presentaron tasas de reparación significativamente menores y una reducción de la longitud y velocidad de la protrusión lamelipodiana versus los cultivos de individuos sanos (controles). Los exoproductos de S. aureus disminuyeron significativamente las tasas de reparación y dinámica de protrusión tanto en los controles como en los afectados con CRSwNP. Sin embargo, el efecto de S. aureus sobre las protrusiones celulares fue más sostenido en el tiempo en los afectados con CRSwNP. En condiciones basales, los ensayos de inmunofluorescencia mostraron porcentajes significativamente reducidos de células con lamellipodia en el borde de la herida en pacientes con CRSwNP en comparación con los controles. El S. aureus alteró la polaridad celular y disminuyó el porcentaje de células con lamellipodia en ambos grupos. Finalmente, Y-27632 previno los efectos deletéreos de los exoproductos de S. aureus en las tasas de reparación del CRSwNP, así como en la dinámica y formación de lamelipodia dipodales.

En conclusión, los exoproductos de S. aureus alteran significativamente la reparación epitelial y la dinámica lamelipodial en las células nasales primarias, y este deterioro es más pronunciado en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales. Por último, los autores consideran importante destacar que el inhibidor de proteína quinasa asociada con Rho, Y-27632 restaura el epitelio y la dinámica lamelipodial en presencia de exoproductos de S. aureus.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jaci.2018.05.035

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Congreso internacional de glaucoma

28 Junio 2019

Sospecha, diagnóstico y seguimiento; tratamiento médico y láser; innovaciones quirúrgicas; manejo de glaucomas refractarios y videoco...

Destacado Artículos Destacados

IGF-1 disminuye incidencia de displasia broncopulmonar grave

02 Mayo 2019

El factor de crecimiento similar a la insulina recombinante promueve una marcada disminución en la cantidad de lactantes que desarrollan...

Actividad visual cercana incide en la miopía

18 Abril 2019

El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.

...

Destacado Progresos Médicos

Hacia el silenciamiento de la preeclampsia

22 Abril 2019

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se asocia con morbilidad y mortalidad sustanciales en madres y ...

Luz para suprimir los recuerdos traumáticos

08 Abril 2019

El régimen psicoterapéutico basado en la estimulación sensorial bilateral alternada (ABS) se ha utilizado para tratar el trastorno de ...