Sincronización de comidas: estrategia para perder peso
La alimentación restringida en el tiempo, la reducción de la frecuencia de comidas y una distribución calórica más temprana en el día, durante mínimo 12 semanas, podrían fomentar un mejor control del peso y salud metabólica.
Las estrategias de sincronización de las comidas, como la alimentación restringida en el tiempo (TRE), la reducción de la frecuencia de las comidas y la modificación de la distribución de calorías a lo largo del día, han ganado interés por su potencial para mejorar la pérdida de peso y la salud metabólica, en particular en el manejo de enfermedades crónicas. Sin embargo, aún se desconocen sus beneficios a largo plazo.
Investigadores de la Universidad Bond en Australia llevaron a cabo un metaanálisis en el que estudiaron la relación entre las estrategias de horarios de comida de al menos 12 semanas y diversos indicadores antropométricos y metabólicos.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, Embase, CINAHL y Cochrane CENTRAL para identificar ensayos clínicos aleatorizados que incluyeran a adultos de 18 años o más, proporcionando información sobre sus patrones de horarios de comida durante el día por un periodo mínimo de 12 semanas y sobre medidas antropométricas. Se evaluó el cambio en el peso en kilogramos.
Se seleccionaron 29 ensayos clínicos aleatorizados que abarcaron un total de 2.485 individuos (69% mujeres; edad promedio: 44 años; IMC medio: 33). Las intervenciones incluyeron: TRE (n= 17), frecuencia de comidas (n= 8) y distribución de calorías (n= 4). Se observó un cambio de peso significativo en el grupo TRE en comparación con el control, con una reducción de -1,37 kg (IC 95%). Además, una menor frecuencia de comidas y una distribución calórica más temprana se asociaron con cambios de peso mayores, de -1,85 kg y -1,75 kg, respectivamente.
Estos hallazgos sugieren que la alimentación restringida en el tiempo, una menor frecuencia de comidas y una distribución calórica más temprana durante el día podrían contribuir a la reducción del peso, en comparación con la atención estándar y el asesoramiento nutricional. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones, que incluyan ensayos con muestras más grandes, intervenciones estandarizadas con ingesta controlada de energía y un seguimiento más prolongado.
Fuente bibliográfica
Meal Timing and Anthropometric and Metabolic Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis
Liu HY, et al. Faculty of Health Sciences and Medicine, Bond University
JAMA Netw Open. 2024; 7(11):e2442163
