SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/obesidad-determinante-para-el-asma-infantil.html
06 Diciembre 2018

Obesidad: determinante para el asma infantil

Según los resultados de este estudio, en ausencia de sobrepeso, se evitaría el 10% de todos los casos de la patología respiratoria.

La obesidad en adultos está relacionada con el asma y se estima que provoca 250.000 nuevos casos al año. Sin embargo, no se han desarrollado estimaciones similares de incidencia y riesgo atribuible (RA) para los niños. En el presente estudio se intentó describir la relación entre el sobrepeso, obesidad y el asma incidente en la infancia y cuantificar las estadísticas de RA al sobrepeso en Estados Unidos.

La red de investigación de datos clínicos PEDSnet se utilizó para llevar a cabo un estudio de cohorte retrospectivo (enero de 2009 - diciembre de 2015) para comparar la incidencia de asma entre niños de 2 a 17 años con sobrepeso u obesos versus aquellos con peso saludable. La incidencia de la enfermedad respiratoria se definió como ≥2 encuentros con un diagnóstico de asma y ≥1 prescripción de fármacos controladores. Criterios diagnósticos más estrictos implicaban la confirmación por espirometría. Se utilizaron análisis multivariables de regresión de Poisson para estimar las tasas de asma y los cocientes de riesgo y las fórmulas aceptadas para el RA.

Se incluyeron datos de 507.496 niños y 19.581.972 encuentros médicos. El período medio de observación de los participantes fue de 4 años. El riesgo ajustado para el asma aumentó entre los niños con sobrepeso (riesgo relativo [RR]: 1,17; IC del 95%: 1,10 a 1,25) y obesidad (RR: 1,26; IC del 95%: 1,18 a 1,34). El riesgo ajustado para la patología, confirmada por espirometría se incrementó solo entre los niños obesos (RR: 1,29; IC del 95%: 1,16 a 1,42). Se estimó que entre el 23% y el 27% de los nuevos casos en niños con obesidad son directamente atribuibles a esta última condición. Según estos resultados, en ausencia de sobrepeso, se evitaría el 10% de todos los eventos.

En conclusión, la obesidad infantil aumenta significativamente el riesgo de nuevos casos de asma diagnosticada por el médico y confirmada por pruebas de función pulmonar. El sobrepeso representa un componente sustancial de los eventos respiratorios entre los niños de la población norteamericana analizada. Las intervenciones exitosas que reducen el peso deben ser una prioridad importante de salud pública para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1542/peds.2018-2119

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXXVII Congreso panamericano de otorrinolaringología

25 Junio 2022

Este evento contará con un extenso y variado programa científico y las oportunidades para establecer contactos con colegas de las Amér...

Destacado Artículos Destacados

Identifican causas del cáncer

11 Mayo 2022

El origen se debe a procesos mutacionales endógenos, exógenos y evitables. 

...

Montelukast puede bloquear proteína crucial del SARS-CoV-2

02 Mayo 2022

La proteína no estructural 1 (del inglés Nsp1) suprime la función inmune y es vital en la replicación viral.  

...

Destacado Progresos Médicos

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...

Memoria celular para las heridas

04 Abril 2022

Cuando se producen lesiones de profundidad intermedia, las células madre del folículo piloso migran a la herida y adoptan la función, ...