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13 Septiembre 2018

Polución y polimorfismos: determinantes del asma

Pacientes muy sensibles a la contaminación del aire y que viven cerca de calles de tráfico elevado tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados con  la patología o sufrir exacerbaciones.

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. En las últimas décadas, su prevalencia ha aumentado llegando a ser un importante problema de salud pública en Estados Unidos, al afectar la calidad de vida, aumentando el ausentismo laboral, el uso de servicios y gastos de salud. Tanto la incidencia como la gravedad de esta patología pueden estar influenciadas por interacciones entre los genes y el medio ambiente.

El objetivo del estudio fue examinar las asociaciones entre los polimorfismos de nucleótido simple (SNP) y las combinaciones de SNP en la vía del receptor tipo Toll 4 (TLR4) involucrada en la respuesta inflamatoria del organismo. También se consideró la asociación entre la distancia residencial a carreteras como indicador de exposición a contaminación del aire relacionada con el tráfico, y el diagnóstico y exacerbaciones asmáticas. A partir de un registro sanitario oficial se obtuvieron datos a nivel individual sobre el genotipo, dirección de residencia, diagnóstico y exacerbaciones. Basados en las combinaciones de SNP en los genes involucrados en la vía de señalización celular de TLR4, los sujetos (n = 2.704) se dividieron en tres grupos: hiperrespondedores (muy sensibles a la contaminación del aire), hiporrespondedores (insensibles a la polución) y en aquellos que presentaban un comportamiento intermedio, no clasificable en ninguno de los grupos anteriores. Finalmente, se calculó la distancia residencial a una calle o carretera principal, la cual fue dividida en <250 m o ? 250 m. Las relaciones entre el genotipo, la separación a la carretera y las probabilidades de diagnóstico de asma y exacerbaciones se examinaron mediante regresión logística.

Los resultados mostraron que la probabilidad de establecer la patología entre los pacientes con hiperrespuesta que vivían a <250 m de una carretera principal fueron de 2,37 (0,97 - 6,01) en comparación con el grupo de referencia (p < 0,10). Los hiporrepondedores situados a ? 250 m de la carretera más cercana tenían menores probabilidades de limitaciones de actividad (0,46 [0,21- 0,95]) y de insomnio (0,36 [0,12 - 0,91]) en comparación con ninguno de los dos respondedores (p < 0,05). 

En suma, las combinaciones específicas de genotipos al ser consideradas en conjunto con la proximidad de un individuo a las carreteras, pueden afectar la probabilidad de diagnóstico y de exacerbaciones del asma.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1038/s41598-018-30865-0

Ciencia y Medicina

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