Menor tiempo en pantallas, mejor salud mental infantil
La reducción a corto plazo del uso de dispositivos electrónicos durante el tiempo libre tiene un impacto positivo en los síntomas psicológicos de niños y adolescentes.
En varios países, la proporción de menores con problemas de salud mental ha aumentado en los últimos años. Estudios observacionales sugieren que el uso excesivo de pantallas podría contribuir a estas afecciones. Sin embargo, faltan pruebas experimentales que respalden esta hipótesis.
El investigador Jesper Schmidt-Persson de la Universidad del Sur de Dinamarca, junto a su equipo, evaluó los efectos de una intervención para disminuir el uso de pantallas durante el tiempo libre en la salud mental de niños y adolescentes.
Este ensayo clínico, con un seguimiento de dos semanas, incluyó a 89 familias con 181 niños y adolescentes de 10 municipios daneses en la región del sur del país. Las familias fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos: uno de reducción del uso de pantallas, que limitaba la exposición a un máximo de 3 horas por semana (45 familias: 86 niños [edad promedio: 8,6 años; 49% niñas]), o al grupo de control (44 familias: 95 niños [edad promedio: 9,5 años; 60% niñas]). Se analizó la diferencia en el cambio de las dificultades conductuales totales, medidas mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ).
Se observó una diferencia media significativa entre los grupos en la puntuación total de dificultades, a favor de la intervención de reducción del uso de pantallas (-1,67; IC 95%, -2,68 a -0,67). Las mejoras más destacadas se encontraron en los síntomas de internalización, que incluyen alteraciones emocionales y problemas con los pares (diferencia entre grupos: -1,03; IC 95%, -1,76 a -0,29), y en el comportamiento prosocial (diferencia entre grupos: 0,84; IC 95%, 0,39 a 1,30).
En conclusión, una menor exposición a las pantallas a corto plazo durante el tiempo libre en el ámbito familiar, tuvo un impacto positivo en los síntomas psicológicos de niños y adolescentes, especialmente, al mitigar los problemas de conducta internalizados y mejorar el comportamiento prosocial.
Se necesitan más investigaciones para confirmar si estos efectos son sostenibles en el tiempo.
Fuente bibliográfica
Screen Media Use and Mental Health of Children and Adolescents: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial
Schmidt-Persson J, et al. University of Southern Denmark, Odense, Denmark
JAMA Netw Open. 2024; 7(7):e2419881