https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/linfadenectomia-en-pacientes-con-neoplasias-ovaricas-avanzadas.html
19 Abril 2019

Linfadenectomía en pacientes con neoplasias ováricas avanzadas

La extracción de los ganglios linfáticos a nivel pélvico no confiere una mayor supervivencia en mujeres con resección macroscópica intraabdominal completa.

La linfadenectomía pélvica y paraaórtica sistemática se ha utilizado ampliamente en el tratamiento quirúrgico de pacientes con cáncer de ovario avanzado, aunque las pruebas de apoyo provenientes de ensayos clínicos randomizados son limitadas.

En el presente estudio se asignaron aleatoriamente a pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado que se habían sometido a una resección macroscópica completa y tenían ganglios linfáticos normales antes y durante la cirugía, para recibir o no, una linfadenectomía. Todos los centros tenían que calificar con respecto a las habilidades quirúrgicas antes de participar en el ensayo. El punto final primario fue la supervivencia general.

Desde diciembre de 2008 hasta enero de 2012, se asignaron un total de 647 pacientes para someterse a linfadenectomía (n = 323), utilizando un número similar de individuos como controles sin el procedimiento. Entre quienes recibieron la intervención, el número medio de ganglios extirpados fue de 57 (35 ganglios pélvicos y 22 paraaórticos). La mediana de supervivencia general fue de 69,2 meses en los controles y 65,5 meses en las tratadas (cociente de riesgos de muerte en el grupo con linfadenectomía, 1,06; IC del 95%: 0,83 a 1,34; p = 0,65), y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 25,5 meses en ambos grupos (cociente de riesgos de supervivencia sin progresión o muerte en el grupo linfadenectomía, 1,11; IC del 95%: 0,92 a 1,34; p = 0,29). Las complicaciones postoperatorias graves ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo intervenido (por ejemplo, incidencia de laparotomía repetida, 12,4% versus 6,5% [P=0,01]; mortalidad dentro de los 60 días después de la cirugía, 3,1% versus 0,9% [P=0,049]).

En resumen, la linfadenectomía pélvica y paraaórtica sistemática no se asocia con una supervivencia general más prolongada o libre de progresión y se relaciona con una mayor incidencia de complicaciones postoperatorias en pacientes con cáncer de ovario avanzado que se habían sometido a una resección macroscópica intraabdominal completa y tenían ganglios linfáticos normales antes y durante la cirugía.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1808424

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Congreso internacional de glaucoma

28 Junio 2019

Sospecha, diagnóstico y seguimiento; tratamiento médico y láser; innovaciones quirúrgicas; manejo de glaucomas refractarios y videoco...

Destacado Artículos Destacados

IGF-1 disminuye incidencia de displasia broncopulmonar grave

02 Mayo 2019

El factor de crecimiento similar a la insulina recombinante promueve una marcada disminución en la cantidad de lactantes que desarrollan...

Actividad visual cercana incide en la miopía

18 Abril 2019

El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.

...

Destacado Progresos Médicos

Hacia el silenciamiento de la preeclampsia

22 Abril 2019

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se asocia con morbilidad y mortalidad sustanciales en madres y ...

Luz para suprimir los recuerdos traumáticos

08 Abril 2019

El régimen psicoterapéutico basado en la estimulación sensorial bilateral alternada (ABS) se ha utilizado para tratar el trastorno de ...