https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/inmunomodulador-y-anticuerpos-son-utiles-contra-la-em.html
08 Marzo 2019

Fingolimod y anticuerpos son útiles contra la EM

El fármaco inmunomodulador y los agentes biológicos natalizumab y alemtuzumab, se asocian con un menor riesgo de progresión de la esclerosis múltiple.

Dentro de las dos décadas siguientes a su aparición, el 80% de los pacientes no tratados con esclerosis múltiple (EM) recurrente/remitente progresan a una fase de acumulación de discapacidad irreversible denominada EM progresiva secundaria. La asociación entre los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) y esta conversión rara vez se ha estudiado y nunca se ha utilizado una definición validada.

El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el uso, el tipo y el momento de los DMT con el riesgo de conversión a EM progresiva secundaria diagnosticada con una definición validada. Para esto, se realizó un estudio de cohorte con datos prospectivos de 68 centros de neurología en 21 países que examinaron a individuos con EM recurrente/remitente que iniciaron DMT (o monitorización clínica) entre 1988 y 2012 con un mínimo de 4 años de seguimiento. Se evaluó el empleo de los siguientes DMT: interferón beta, acetato de glatirámero, fingolimod, natalizumab o alemtuzumab.

Los resultados obtenidos con 1555 pacientes con EM recurrente/remitente, mostraron que el tratamiento inicial con fingolimod, natalizumab o alemtuzumab se asoció con un menor riesgo de conversión a EM progresiva secundaria en comparación con el interferón beta o el acetato de glatiramero (cociente de riesgos, 0,66).

Finalmente, se sugiere que estos hallazgos podrían ayudar a informar las decisiones sobre la selección del tratamiento más adecuado contra la esclerosis múltiple recurrente.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2018.20588

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Congreso internacional de glaucoma

28 Junio 2019

Sospecha, diagnóstico y seguimiento; tratamiento médico y láser; innovaciones quirúrgicas; manejo de glaucomas refractarios y videoco...

Destacado Artículos Destacados

IGF-1 disminuye incidencia de displasia broncopulmonar grave

02 Mayo 2019

El factor de crecimiento similar a la insulina recombinante promueve una marcada disminución en la cantidad de lactantes que desarrollan...

Actividad visual cercana incide en la miopía

18 Abril 2019

El tiempo que se pasa en diferentes tipos de labores que involucren la vista se relaciona con la incidencia de la afección ocular.

...

Destacado Progresos Médicos

Hacia el silenciamiento de la preeclampsia

22 Abril 2019

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se asocia con morbilidad y mortalidad sustanciales en madres y ...

Luz para suprimir los recuerdos traumáticos

08 Abril 2019

El régimen psicoterapéutico basado en la estimulación sensorial bilateral alternada (ABS) se ha utilizado para tratar el trastorno de ...