Cirugía
ICAM-1: marcador fiable para el cáncer de mama triple negativo
Estos resultados son clínicamente importantes debido a la agresividad de la enfermedad y la falta de terapias dirigidas. Los cánceres de mama triple negativo tienen un mal pronóstico (supervivencia a 5 años de 74,5%) entre todos los pacientes con cáncer mamario (supervivencia a 5 años mayor al 95%).
Los cánceres de mama triple negativos (TNBC, por sus siglas en inglés) tienen una alta tasa de mortalidad a causa de su proliferación y metástasis agresiva, y además, por la falta de opciones terapéuticas eficaces.
En este documento, Peng Guoa y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, describen la sobreexpresión de la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1) en líneas celulares humanas de TNBC y otros tejidos, para demostrar que ICAM-1 es una potencial diana molecular y biomarcador para la terapia y diagnóstico del cáncer de mama triple negativo. Los autores sintetizaron nanopartículas de óxido de hierro con anticuerpo conjugado de ICAM-1 (ICAM-IONP) como una prueba de imagen de resonancia magnética para la evaluación del tumor.
El análisis cuantitativo de la expresión de superficie de ICAM-1 predijo la capacidad de reconocimiento de ICAM-IONP en células TNBC. La resonancia magnética del tumor de xenoinjerto TNBC después de la administración sistémica de ICAM-IONPs, junto con la cuantificación de hierro y la histología, demostró un significativo y sustancial aumento de contraste y una acumulación en los tumores con sobreexpresión de ICAM-1 en relación con los controles.
Finalmente, la identificación de ICAM-1 como diana y biomarcador de un cáncer de mama triple negativo puede conducir al desarrollo de una nueva estrategia y plataforma para hacer frente a un vacío crítico respecto a esta enfermedad y en la atención al paciente.
