SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/eficacia-de-un-anticuerpo-farmaco-en-el-tratamiento-del-cancer-de-cuello-uterino.html
11 Julio 2024

New England Journal of Medicine

Eficacia de un anticuerpo-fármaco en el tratamiento del cáncer de cuello uterino

En un ensayo de fase 3, tisotumab vedotin como terapia de segunda o tercera línea brinda nuevas esperanzas en el manejo de la patología recurrente al demostrar mayor efectividad que la quimioterapia.

El cáncer de cuello uterino recurrente es potencialmente mortal, con opciones de tratamiento limitadas una vez que progresa tras la terapia combinada de primera línea. Tisotumab vedotin, un conjugado anticuerpo-fármaco en investigación, mostró respuestas alentadoras y duraderas en estas pacientes en un ensayo de fase 2.

En esta ocasión, el Dr. Ignace Vergote del Hospital Universitario UZ Leuven en Bélgica junto a investigadores de varios países, compararon tisotumab vedotin con la quimioterapia en pacientes con la patología recidivante que habían recibido tratamiento de primera línea.

Se llevó a cabo un ensayo de fase 3, multinacional y abierto, de tisotumab vedotin como terapia de segunda o tercera línea en 502 mujeres con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico. Estas fueron asignadas al azar (1:1) para recibir el anticuerpo conjugado en monoterapia (2 mg/kg de peso corporal cada 3 semanas) (n= 253) o la quimioterapia elegida por el investigador (topotecán, vinorelbina, gemcitabina, irinotecán o pemetrexed) (n= 249). El criterio de valoración principal fue la supervivencia general.

La mediana de supervivencia general fue significativamente mayor en el grupo de tisotumab vedotin que en el de quimioterapia (11,5 frente a 9,5 meses; IC 95%), lo que representó un riesgo de muerte un 30% menor con el anticuerpo conjugado (HR: 0,70; IC 95%; P= 0,004). La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 4,2 y 2,9 meses con el anticuerpo y la quimioterapia, respectivamente (HR: 0,67; IC 95%; P<0,001). La tasa de respuesta objetiva fue del 17,8% y del 5,2% en cada grupo (OD: 4,0; IC 95%; P<0,001). El porcentaje de pacientes con al menos un evento adverso fue similar en ambos grupos (98,4% frente a 99,2%), mientras que los eventos de grado 3 o superior ocurrieron en el 52% y el 62,3%, respectivamente. El 14,8% de las participantes interrumpieron el tratamiento con tisotumab vedotin debido a efectos tóxicos.

Los hallazgos muestran que, en pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente, el tratamiento de segunda o tercera línea con tisotumab vedotin es significativamente más eficaz que la quimioterapia.

Fuente bibliográfica

Tisotumab Vedotin as Second- or Third-Line Therapy for Recurrent Cervical Cancer

Vergote I, et al. University Hospitals Leuven

N Engl J Med 2024; 391:44-55

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Endocrinología

22 Agosto 2024

Dirigido a médicos especialistas en el área y de otras especialidades, residentes, estudientes de medicina y otros.

...

Destacado Artículos Destacados

Factores sociales advierten sobre riesgo de diabetes en jóvenes

21 Junio 2024

La inseguridad alimentaria, el seguro médico público y los bajos ingresos son algunos de los indicadores que determinan una mayor susce...

IA para un diagnóstico más preciso de cáncer de mama

10 Junio 2024

La implementación de un sistema de inteligencia artificial en mamografías reduce la carga de trabajo de los radiólogos y mejora el cri...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 al rescate de la visión

24 Junio 2024

Esta tecnología marca un hito en la terapia in vivo para tratar la degeneración de la retina hereditaria. Con esta se logra el...