Genética Clínica
ARN no codificante predice isquemia cardíaca
El estudio da a conocer un conjunto de esta clase de moléculas cuyo aumento en su expresión se correlaciona con el problema del corazón, lo cual puede servir como herramienta diagnóstica y terapéutica.
El descubrimiento de las clases funcionales de los ARN largos no codificantes (ARN lnc) ha ampliado la comprensión sobre la variedad de especies de ARN que existen en las células. En el corazón, los ARN lnc se han involucrado en la regulación del desarrollo, cardiomiopatía isquémica y dilatada, e infarto de miocardio. Sin embargo, hay una descripción limitada de los perfiles de expresión de transcritos en humanos.
Louis A. Saddic y especialistas de la Escuela Médica de Harvard, obtuvieron el tejido ventricular izquierdo de pacientes sometidos a cirugía cardíaca y secuenciaron su ARN para describir un perfil de ARN lnc. A continuación, se identificó una lista de ARN lnc que se expresaron diferencialmente entre pares de muestras tanto antes como después de la isquemia de circulación extracorpórea. La expresión de algunos de estos se correlacionaron con el tiempo isquémico. Adicionalmente, se observó que los genes codificantes en estrecha proximidad a los ARN lnc, eran expresados diferencialmente y los genes que se transcriben de forma coordinada con estos ARN lnc estaban enriquecidos en categorías funcionales asociadas con el infarto de miocardio, incluyendo la función cardíaca, metabolismo, respuesta al estrés y sistema inmunológico.
En resumen, el estudio describe una lista de ARN largos no codificantes que son diferencialmente expresados después de una isquemia en el corazón. Estos genes pueden predecir vías consistentes con la lesión miocárdica. Como consecuencia, los ARN lnc pueden servir como nuevos objetivos diagnósticos y terapéuticos para la cardiopatía isquémica.
