SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/apnea-del-sueno-eleva-probabilidad-de-alzheimer.html
21 Noviembre 2017

Neurología

Apnea del sueño eleva probabilidad de Alzheimer

En individuos de edad avanzada y cognitivamente sanos, el trastorno respiratorio se vincula con un mayor desarrollo de proteínas amiloides beta en líquido cefalorraquídeo.

La evidencia reciente sugiere que la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, la forma en que la AOS afecta de manera longitudinal el riesgo de contraer la EA es menos conocida.

Ricardo Osorio junto con académicos de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, probaron la hipótesis de que existe una asociación entre la gravedad de la AOS y el aumento longitudinal de la carga amiloide en ancianos cognitivamente normales. Los datos se derivaron de un estudio longitudinal prospectivo de 2 años que tomó muestras de ancianos sanos cognitivamente normales y sanos de la comunidad. Los sujetos correspondieron a voluntarios sanos entre 55 a 90 años y que tenían un diagnóstico clínico consensuado de normalidad cognitiva. Las proteínas amiloides beta del líquido cefaloraquídeo (LCR) se midieron con ELISA. Además, los individuos fueron sometidos a exploraciones mediante tomografía por emisión de positrones con el compuesto B de Pittsburgh después de procedimientos estandarizados. Finalmente, el monitoreo de la AOS se completó utilizando un dispositivo para registrar el sueño en los hogares.

Los resultados mostraron que la severidad de los índices AOS (lnAHIall [F1,88= 4,26, p < 0,05] y lnAHI4%[F1,87= 4,36, p < 0,05]) se asociaron con una tasa de cambio anual del péptido amiloide β42 presente en el LCR usando regresión lineal después de ajustar edad, sexo, IMC y estatus ApoE4.

En conclusión, en una muestra de ancianos cognitivamente normales, la apnea obstructiva del sueño se asocia con marcadores de aumento de la carga amiloide durante un seguimiento de dos años. La fragmentación del sueño y/o hipoxia intermitente de la AOS son probablemente mecanismos candidatos. Si se confirman, las intervenciones clínicas para la AOS pueden ser útiles para prevenir la acumulación de péptido amiloide en individuos de edad avanzada.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1164/rccm.201704-0704OC

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

WSPID 2022

22 Febrero 2022

El 12° Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) le invita a participar en las últimas investig...

Destacado Artículos Destacados

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

28 Diciembre 2021

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del pacien...

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

22 Diciembre 2021

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Modulación farmacológica para mejorar la inmunidad antitumoral

13 Diciembre 2021

Una creciente cantidad de información respalda que los errores de empalme de ARN son causa, pero también un talón de Aquiles, de mucho...

La promesa de las vacunas de ARNm

29 Noviembre 2021

Aunque el tiempo de producción (11 meses) de las vacunas de ARN mensajero contra la infección por SARS-CoV-2 estableció un récord, la...