Neuropediatría
Tratamiento quirúrgico de la epilepsia mejora el desarrollo infantil
La cirugía de la epilepsia es el manejo de elección para los pacientes con enfermedad médicamente intratable. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto del procedimiento quirúrgico en el desarrollo infantil. La decisión sobre el momento de la cirugía es difícil: puede ser indicada tempranamente para prevenir los ataques recurrentes y sus devastadores efectos sobre el desarrollo. Esto, sin embargo, implica el riesgo de resección innecesaria y pérdida de tejido cerebral en crecimiento. Existen pocos estudios e informes disponibles sobre el resultado quirúrgico y de desarrollo después de la operación en niños menores de 3 años.
El objetivo de esta investigación (Departamento de Neurología Pediátrica de la Clínica Cleveland, Cleveland, Estados Unidos) fue determinar el efecto del manejo quirúrgico de la epilepsia en el desarrollo y describir los factores postoperatorios asociados. Se identificaron a 50 niños entre 251 pacientes pediátricos (menores de 18 años) que habían experimentado cirugía para la epilepsia. Mediante el uso de datos clínicos y de la escala de Bayley para el desarrollo infantil se conformó un índice de desarrollo para comparar los valores en diversas edades.
Datos completos se obtuvieron en 24 de 50 infantes. Las cirugías incluyeron 14 hemisferectomías y 10 resecciones focales. Diecisiete pacientes no mostraron convulsiones; 5 presentaron una reducción del 90%, 1 tuvo una reducción del 50%, y otro no presentó cambio alguno. El índice de desarrollo demostró una modesta mejoría postoperatoria en la edad mental. Los cocientes de desarrollo pre y postoperatorios se correlacionaron bien. Después de cirugía quienes presentaban niveles más altos del índice de desarrollo fueron lo más jóvenes. Los pacientes con espasmos epilépticos eran más jóvenes y tenían un menor cociente de desarrollo, pero después del tratamiento quirúrgico este subgrupo mostró un mejor desarrollo y con menores tasas de convulsiones.
En conclusión, después de la cirugía disminuye la frecuencia de convulsiones y aumenta el índice de desarrollo. El estado de desarrollo antes de la cirugía predijo el desarrollo después del procedimiento quirúrgico. Cuanto más joven es el paciente epiléptico sometido a cirugía, mejor es el resultado en el desarrollo.
Temas Relacionados
