Neurología
Alta comorbilidad somática en pacientes con epilepsia
Originalmente descrito por Feinstein, el término comorbilidad se utiliza para referir la asociación mayor de dos o más condiciones en el mismo individuo. Típicamente, los informes de comorbilidad en la epilepsia se han centrado en el accidente cerebro-vascular, jaqueca y síntomas psiquiátricos, y algunas publicaciones han encontrado un co-ocurrencia más alta de condiciones psiquiátricas, pero no somáticas. Por lo tanto, existe la creencia que la epilepsia tiene una notoria pero desconocida comorbilidad de condiciones crónicas. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han hecho en grupos de pacientes seleccionados; siendo escasos los estudios basados en la población.
El Dr. Samuel Wiebe (Universidad de Calgary, Alberta, Canadá) y colaboradores, compararon el predominio de las condiciones somáticas crónicas en pacientes con epilepsia. Para tal efecto, los autores examinaron los datos de salud de poblaciones específicas y generales, provenientes de dos encuestas canadienses independientes, la NPHS (N = 49.000) y la CHS (N = 130.882), que representaban el 98% del total de la población. La presencia de la enfermedad y de 19 otras condiciones crónicas fueron entonces analizadas.
Los pacientes con epilepsia presentaron un predominio estadísticamente significativo más alto de la mayoría de las condiciones crónicas en comparación con la población general. Las condiciones con tasas particularmente altas en la epilepsia (relación de predominio > 2.0) incluyeron úlceras de estómago/intestino (relación, CHS 2.5, NPHS 2.7), accidente vascular encefálico (relación, CHS 3.9, NPHS 4.7), incontinencia urinaria (relación, CHS 3.2, NPHS 4.4), desórdenes intestinales (relación, CHS 2.0, NPHS 3.3), jaqueca (relación, CHS 2.0, NPHS 2.6), enfermedad de Alzheimer (relación, NPHS 4.3) y fatiga crónica (relación, CHS 4.1). No hubo diferencias relacionadas al género.
En conclusión, las personas con epilepsia en la población general, también tienen una alta presencia de condiciones somáticas crónicas en comorbilidad. Los resultados fueron coincidentes en dos análisis independientes, los cuales demostraron que los epilépticos dentro una población general tienen dos a cinco veces más de riesgo para condiciones de comorbilidad somática, con respecto a la gente sana. Este perfil indica la necesidad de un acercamiento integrado a los pacientes que sufren esta patología. Debería determinarse prontamente si los patrones de comorbilidad observados son específicos a la epilepsia o simplemente reflejan un patrón común general de las enfermedades crónicas.
Fuente bibliográfica
Epilepsia, 2005 Dec; 46(12):1955–1962