Neurología
Diabéticos tienen mayor presencia de deterioro cognitivo leve
Entre los factores de riesgo cardiovascular, la diabetes mellitus tipo 2 ha estado constantemente relacionada con un peligro más elevado de la enfermedad de Alzheimer (EA). Se presume que esta asociación es el resultado de los efectos de la hiperinsulinemia periférica sobre los niveles del péptido beta amiloideo en el cerebro, el principal culpable de la patogénesis de la EA, o de otros mecanismos tales como productos finales de la glicosilación. El predominio de la diabetes en la población mayor es más de un 10% en los Estados Unidos y aumenta el interés sobre su rol en los estados transitorios preclínicos de la EA como blancos para el tratamiento y la prevención.
José A. Luchsinger y colaboradores del Departamento de Medicina del Instituto Taub (Nueva York, Estados Unidos) determinaron si la diabetes está relacionada con un riesgo más alto de deterioro cognoscitivo suave (DCS), una etapa transitoria entre la cognición normal y la enfermedad de Alzheimer, en una cohorte multiétnica con alto predominio de diabetes. De 1772 participantes con evaluación neurosicológica completa, 339 (19.1%) fueron excluidos debido a demencia frecuente, 304 debido a DCS frecuente (17.2%) y 211 fueron excluidos debido a pérdida en el seguimiento (11.9%), dando por resultado una muestra final de 918 personas sin presencia de DCS o demencia para los análisis longitudinales. Finalmente, los autores realizaron un estudio multivariable según edad, género, años de educación, grupo étnico, alelo de la apolipoproteína E epsilon 4 (APOE), hipertensión, nivel de LDL, hábito de fumar, enfermedad cardíaca y AVE.
Un total de 334 personas presentó un deterioro cognoscitivo suave, 160 (47.9%) tenían DCS amnésico y 174 (52.1%) DCS no amnésico. La diabetes estuvo relacionada con un riesgo perceptiblemente más alto de DCS y DCS amnésico después del ajuste para todas las covariables. La condición también se vio asociada con un peligro elevado de DCS no amnésico, pero esta asociación cayó apreciablemente después del ajuste para las variables socioeconómicas y los factores de riesgo vasculares. El riesgo de DCS atribuible a la diabetes fue del 8.8% para toda la muestra y fue más alto en personas americanas de origen africano (8.4%) y de origen hispano (11.0%) en comparación con las personas blancas no hispanas (4.6%), reflejando el mayor predominio de la patología en las minorías.
Se concluye que la diabetes se relaciona con un riesgo más alto de deterioro cognitivo leve en poblaciones con un alto predominio de diabetes.
Temas Relacionados
