Psiquiatría
Antidepresivos en niños y adolescentes tendrían más beneficios que riesgos
La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), en su revisión y meta-análisis de 24 ensayos placebo-controlados que determinaban el uso de tratamientos antidepresivos entre más de 4.400 niños y adolescentes, concluyó que los fármacos duplicaban el riesgo (4% versus el 2%) para el “comportamiento suicida o la ideación suicida”, aunque no se divulgó ningún suicidio. En el análisis del organismo gubernamental, el comportamiento suicida abarcó tentativas reales de suicidio y acciones preparatorias hacia el comportamiento suicida inminente. Posteriormente, la institución recomendó colocar una advertencia en las cajas de todos los antidepresivos que indicase el riesgo de conductas suicidas en niños y adolescentes. La preocupación por los antidepresivos debería ser considerada en el contexto de las posibles ventajas. La evidencia apoya la eficacia del tratamiento antidepresivo pediátrico en desorden depresivo mayor (DDM), desorden obsesivo compulsivo (DOC) y en trastornos de ansiedad (TA), aunque el efecto del tratamiento varía según la indicación y los antidepresivos.
Docentes de las universidades de Ohio y Pittsburg en Estados Unidos determinaron la eficacia y el riesgo de suicidio en relación con el uso de antidepresivos indicados para tratar el desorden depresivo mayor en pediatría (DDM), el desorden obsesivo compulsivo (DOC) y trastornos de ansiedad no DOC. Los datos más relevantes se obtuvieron de la base de datos PubMed (desde 1988 a julio de 2006), de extractos publicados a partir de reuniones científicas importantes (1998-2006), de registros de ensayo clínicos e información de autores. Se incluyeron antidepresivos de segunda generación (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, nefazodona, venlafaxina y mirtazapina) en participantes menores de 19 años.
Finalmente, se seleccionar 27 trabajos para DDM pediátrico (n = 15), 6 en DOC y 6 en TA no DOC. Las diferencias de riesgo favorecieron notoriamente a los antidepresivos para DDM (11.0%; [intervalo de confianza del 95% {IC}, 7.1% a 14.9%]), para DOC (19.8% [IC del 95%, 13.0% a 26.6%), y para los trastornos de ansiedad no DOC (37.1% [22.5% a 51.7%]), correspondiendo un número necesario a tratar (NNT) de 10 (IC del 95%, 7 a 15), 6 (4 a 8) y 3 (2 a 5), respectivamente. Además, se observó un significativa caída del riesgo para la ideación suicida/suicidio en todos los ensayos e indicaciones de los medicamentos versus placebo (0.7%; los IC del 95%, 0.1% a 1.3%) (número necesario a dañar, 143 [IC del 95%, 77 a 1000]), las diferencias de riesgo dentro de cada indicación no fueron estadísticamente significativas: 0.9% (IC del 95%, -0.1% a 1.9%) para DDM, 0.5% (- 1.2% a 2.2%) para DOC, y 0.7% (-0.4% a 1.8%) para los desórdenes de ansiedad no DOC. Ningún suicidio consiguió consumarse. El análisis para edad concluyó que para los niños menores de 12 años con DDM, sólo la fluoxetina demostró ventajas sobre placebo.
En conclusión, respecto a placebo, los antidepresivos son eficaces para DDM, DOC y los trastornos de ansiedad pediátricos no DOC, aunque los efectos son más fuertes en los desórdenes de ansiedad no DOC y en DOC intermedios, y más modestos en DDM. Los beneficios de los antidepresivos parecen ser mucho mayores que los riesgos de suicidio o intención suicida en todas las indicaciones, aunque las ventajas varían en función de la indicación, de la edad, de la cronicidad y de las condiciones del estudio.
Temas Relacionados
