Gastroenterología
Infecciones por rotavirus aumenta el peligro de enfermedad celiaca en los niños
La enfermedad celiaca se caracteriza por la atrofia de la vellosidad intestinal, que se trata con dieta libre de gluten, y se asocia a una creciente morbilidad y mortalidad. Existe una clara predisposición genética a la patología. La infección y la inflamación intestinales pueden iniciar la secreción de la transglutaminasa tisular (tTG) intracelular y conducir a una mayor permeabilidad intestinal. Este aumento de permeabilidad del intestino, permite la absorción de moléculas intactas de gliadina pudiendo gatillar el proceso inmune que conduce a la condición. Pocos estudios han investigado el papel de agentes infecciosos específicos en el desarrollo de la patología. La infección por rotavirus, una de las causas más comunes de la gastroenteritis aguda en los niños, representa un plausible factor de riesgo.
Docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, investigaron si la infección por rotavirus podría predecir un mayor riesgo de la enfermedad celiaca. Se analizó una cohorte de 1.931 niños del área metropolitana de Denver. Las muestras de sangre se obtuvieron a las edades de 9, 15, y 24 meses, y después de eso, anualmente. Los anticuerpos del rotavirus fueron evaluados mediante inmunoensayo en las muestras séricas de cada caso y en los controles. La frecuencia de las infecciones se estimó por el número de aumentos de los anticuerpos virales.
Cuarenta y cuatro casos desarrollaron la enfermedad celiaca durante un promedio de 4.4 años. Treinta y seis tuvieron una biopsia intestinal, de los cuales 27 (el 75%) eran positivos para la patología. Las constantes infecciones de rotavirus predijeron un elevado riesgo de autoinmunidad de la enfermedad celiaca (comparado con ninguna infección, la relación fue de 1.94; IC del 95%, 0.39-9.56, para una infección, la relación fue de 3.76; IC del 95%, 0.76-18.7, para más de 2 infecciones, la tendencia fue de 1.94; IC del 95%, 1.04-3.61, p = 0.037). El resultado resultó similar después del ajuste por género, grupo étnico, educación, lactancia, número de hermanos, época de nacimiento y el número de haplotipos de HLA DR3-DQ2.
En conclusión, este estudio prospectivo proporciona la primera indicación que una elevada frecuencia de las infecciones por rotavirus puede aumentar el peligro de autoinmunidad de la enfermedad celiaca en niños genéticamente predispuestos.
Temas Relacionados
