Gastroenterología
Presencia de enfermedad celiaca se correlacionaría con la osteoporosis
Existe un creciente aumento de la enfermedad celiaca entre pacientes con osteoporosis, sin embargo, no se sabe la frecuencia relativa de la patología tanto en poblaciones enfermas como sanas. La ventaja de proteger a la población enferma para la enfermedad intestinal sigue siendo polémica. En una tentativa de resolver estas interrogantes, el Dr. W. F. Stenson y colegas (División de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Universidad de Washington, Estados Unidos), realizaron una investigación para observar la presencia de la enfermedad celiaca en individuos con y sin osteoporosis. Se evaluaron a 840 individuos, 266 con osteoporosis y 574 sin, procedentes del Hospital Clínico de la Universidad de Washington. Los individuos con resultados serológicos positivos para anticuerpos de la transglutaminasa o antiendomisial fueron sometidos a endoscopía intestinal para confirmar el diagnóstico de la enfermedad celiaca. Además, las personas con patología probada se trataron con dieta libre en gluten y fueron evaluadas constantemente con el objetivo de mejorar la densidad mineral ósea.
Doce (4.5%) de los 266 pacientes con osteoporosis y 6 (1 %) de los 574 pacientes sin osteoporosis resultaron serológicamente positivos para enfermedad celiaca. Nueve pacientes osteoporóticos y uno sano tenían biopsias positivas. El predominio de la enfermedad celiaca fue del 3.4% entre la población enferma y 0.2% en personas sin osteoporosis. Todos los individuos biopsia-positivos fueron también positivos para transglutaminasa o antiendomisial. Los niveles de transglutaminasa se correlacionaron con la severidad de la osteoporosis, demostrando grados similares de gravedad. El tratamiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se hizo con una dieta libre en gluten permitiendo la remisión de la patología intestinal.
En conclusión, el predominio de la enfermedad celiaca en individuos con osteoporosis (3.4%) es mucho más alto que entre personas que no padecen la enfermedad (0.2%), lo que justificaría recomendaciones de análisis serológicos para la enfermedad celiaca en todos los pacientes con reducción de la masa ósea.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med. 2005 Feb 28; 165(4):393-9