NeurologÃa
Infecciones incrementan recaÃdas en pacientes con esclerosis múltiple
El curso clÃnico de la esclerosis múltiple (EM) es altamente variable, los pacientes presentan un patrón de recaÃdas de exacerbaciones agudas seguidas por perÃodos de estabilidad (remisión). La autoinmunidad puede desempeñar un papel importante en patogénesis de la enfermedad. AsÃ, se acepta que la activación y expansión clónica de las células T auto-reactivas sensibles a los antÃgenos de la mielina (AG) son pasos crÃticos para la iniciación y propagación de las respuestas inflamatorias del SNC que conducen a la destrucción de la mielina. Varias investigaciones han propuesto que las infecciones pueden ser un factor etiológico en el inicio de la EM. Los microorganismos inducen fuertes y especÃficas inmunorespuestas para su propio AG, pero las infecciones microbianas también pueden accionar respuestas contra sus propios antÃgenos, promoviendo respuestas inflamatorias. Puesto que no se ha identificado ningún patógeno como agente etiológico claro en la enfermedad, una probable explicación es que las infecciones introducen una diagonal proinflamatoria en la sensibilidad inmune de los pacientes capaz de inducir a la enfermedad y a las exacerbaciones.
Para determinar el riesgo de recaÃdas, la actividad de la enfermedad mediante resonancia magnética (RM) y las respuestas de las células T durante las infecciones sistémicas, los autores estudiaron a 60 pacientes. Veinte fueron evaluados con RM en la primera visita, dos y 12 semanas después. Se recogieron muestras de sangre al primer sÃntoma de infección, 2, 5, 12, y 24 semanas más adelante, y después del estÃmulo infeccioso se midió la presencia de IL-4, IL-10, IL-12, IFN-gama, TNF-alfa, VLA-4, LFA-1, MMP-9 y de MMP-2.
Durante la infección sistémica se observó un mayor riesgo de recaÃda y de actividad de la enfermedad. Después del estÃmulo viral o bacteriano y en base muestras recogidas durante las exacerbaciones asociadas a la infección, los valores más altos correspondieron a: IFN-gama, TNF-alfa, IL-12, MMP-9, VLA-4 y LFA-1. El análisis Transwell demostró que los factores solubles producidos durante el estÃmulo viral tuvieron poco efecto en la actividad especÃfica de las células T de la mielina. En contraste, el estÃmulo viral en presencia del antÃgeno cognado indujo máximas respuestas.
En conclusión, la investigación observó una significativa asociación entre las infecciones sistémicas y el riesgo de recaÃda de EM, mayor actividad de la enfermedad y la activación de las células T. Además, los agentes infecciosos aumentaron la sensibilidad especÃfica de las células T de la mielina al AG cognado.
Fuente bibliográfica
Neurology. 2006 Aug 22; 67(4):652-9
Temas Relacionados
- Óxido nÃtrico elevado en el sÃndrome de Raynaud y en la esclerosis sistémica
- La glucosamina demuestra tener rol protectivo en la ateroesclerosis
- Fuerte asociación entre debilitación cognitiva e inhabilidad fÃsica en la esclerosis múltiple
- Infección por virus Epstein-Barr podrÃa desencadenar esclerosis múltiple durante la edad pediátrica
