Epidemiología
El café aumentaría el riesgo de cáncer estomacal
El café contiene numerosas sustancias con características potencialmente genotóxicas y mutagénicas, aumentando la preocupación que altas tasas de consumo de esta bebida pueden elevar el peligro de varias enfermedades. La relación del café con el riesgo de cáncer de estómago ha sido tema de varios estudios caso-control, en gran parte con nulos resultados, seguramente por el limitado número de las cohortes estudias. Las pocas investigaciones existentes están basadas en un solo tipo de evaluación para la ingesta de café y no consideraron los posibles cambios en la dieta durante el seguimiento, lo que alteraría los efectos de la consumición del café en el largo plazo.
Los investigadores S. Larsson, E. Giovannucci y A. Wolk A. (División de Epidemiología Nutricional del Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia) analizaron la asociación del consumo de café con el peligro de desarrollar cáncer de estómago en un estudio con 61.433 mujeres suecas. La información sobre la ingesta de café fue recogida mediante una encuesta realizada entre 1987 y 1990 y puesta al día en 1997.
Durante un seguimiento promedio de 15.7 años a partir de 1987 hasta junio de 2005, se diagnosticaron 160 casos de cáncer de estómago. El café estuvo asociado positivamente al riesgo de la neoplasia. En comparación a las mujeres que consumieron una o muy pocas tazas de café por día, los cocientes de riesgo fueron de 1.49 (IC del 95% = 0.97-2.27) para las mujeres que bebieron 2-3 tazas por día y de 1.86 (IC del 95% = 1.07-3.25) para las que bebieron 4 o más tazas al día (p = 0.01). El aumento de una taza de café por día estuvo asociado a un elevado peligro de cáncer: un 22% (riesgo = 1.22; IC del 95% = 1.05-1.42).
Estos datos sugieren que el consumo de café puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago de una manera dosis-respuesta. Los resultados deberían ser confirmados en otros estudios prospectivos.
Temas Relacionados
