Ginecología
Uso de contraceptivos confiere protección contra cáncer endometrial
La asociación entre los anticonceptivos orales (AOs) y el riesgo de cáncer endometrial se ha investigado en un buen número de estudios epidemiológicos conducidos en países occidentales. Se ha observado que la utilización de AOs, especialmente los contraceptivos orales combinados (COC), reduce el peligro de padecer tumores endometriales, aunque la evidencia no es completamente constante.
Investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Estados Unidos), evaluaron la asociación entre el uso de anticonceptivos y de dispositivos intrauterinos (DIU) respecto al riesgo de cáncer del endometrio. El estudio incluyó a 1.204 casos con diagnóstico del tumor y a 1.212 controles sanos. Se aplicaron modelos logísticos de regresión para estimar los cocientes ajustados de probabilidades y los intervalos de confianza del 95%.
En la población de estudio, el 18.5% de los casos y el 24.9% de los controles que habían utilizando un AO presentaron un peligro de 0.75 (IC del 95%, 0.60-0.93), después de ajustar según riesgo reconocido o de factores protectores para el cáncer endometrial. El peligro de tumor endometrial disminuyó con la utilización a largo plazo: riesgo de 0.5 para más de 72 meses de uso (IC del 95%, 0.30-0.85). El efecto de los anticonceptivos se mantenía por 25 años o más después del cese; el peligro asociado fue de 0.57 (IC del 95% = 0.42-0.78) con respecto a las no usuarias. Igualmente, para aquellas que habían utilizado un DIU, el riesgo ajustado fue de 0.53 (IC del 95% = 0.43-0.65).
En conclusión, estos resultados sugieren que el uso de anticonceptivos orales y de dispositivos intrauterinos puede conferir protección a largo plazo contra cáncer endometrial.
Temas Relacionados
