Pediatría
La glutamina en niños prematuros protege el desarrollo cerebral
El presente análisis presenta la evidencia de los efectos beneficiosos a largo plazo de la intervención nutricional temprana con glutamina en recién nacidos muy prematuros sobre el desarrollo del cerebro a los 8 años de edad, resultado generado principalmente por una disminución en el número de infecciones neonatales graves.
Se ha demostrado que el aminoácido glutamina puede reducir el número de infecciones neonatales graves en niños muy prematuros, lo que podría beneficiar a largo plazo el desarrollo del cerebro durante la infancia.
Los objetivos de este estudio realizado en el Departamento de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos, fueron (1) determinar los efectos de la alimentación enriquecida con glutamina en el primer mes de vida en niños muy prematuros respecto al desarrollo cerebral en edad escolar, y (2) dilucidar el posible papel mediador de las infecciones neonatales graves. Se consideraron cincuenta y dos niños muy prematuros que originalmente habían participado en un ensayo controlado aleatorio bajo suplementación con glutamina enteral entre el día 3 y 30 después del nacimiento. Las medidas de desarrollo del cerebro incluyeron resultados volumétricos de importantes estructuras cerebrales, así como valores de anisotropía fraccional (AF) para las principales zonas de sustancia blanca.
La suplementación con glutamina en el primer mes se asoció con aumentos de tamaño de la materia blanca (d = 0,54, P = 0,03), del hipocampo (d = 0,47, P = 0,02) y del tronco cerebral (d = 0,54, P = 0,04) en edad escolar. Los análisis exploratorios con valor de P corregido indicaron valores más altos de AF del tracto hipocámpico del cíngulo bilateral con la glutamina. Todas las diferencias estuvieron fuertemente asociadas (volumen del hipocampo, volumen del troco cerebral y la AF del tracto hipocámpico del cíngulo) o mediadas (volumen de la materia blanca) por el menor número de infecciones neonatales graves en el grupo de la glutamina.
Finalmente, a corto plazo, la suplementación con glutamina después del parto aumenta la materia blanca, el hipocampo y el volumen del tronco cerebral en niños muy prematuros en edad escolar, resultado obtenido por la disminución de las infecciones neonatales graves.
Temas Relacionados
