Cirugía
Colectomía laparoscópica en ancianos es segura
La incidencia del cáncer colorrectal aumenta con la edad, y la mayoría de los pacientes se presentan con enfermedad resecable. Dado que existe una alta tasa de morbilidad en los ancianos, el abordaje laparoscópico, con su menor número de complicaciones, parece ser la opción ideal para el tratamiento de este grupo de individuos.
Este estudio retrospectivo (Universidad de Tel Aviv, Israel) tuvo como objetivo comparar los resultados a corto plazo de la colectomía laparoscópica (CL) versus la colectomía abierta (CA) para el carcinoma en 93 pacientes de 80 años de edad o más, sometidos a los procedimientos entre 2005 y 2008. Datos demográficos y clínicos fueron comparados.
El grupo CL incluyó a 47 pacientes y el CA a 46. No se encontraron diferencias entre ambos grupos respecto a la media de edad, comorbilidades y la extensión de la resección. El tiempo operatorio fue menor con la CA (121 versus 157 min, P = 0,001). La estancia hospitalaria fue más corta con la CL (7,6 versus 8,8 días, p = 0,06). No hubo más complicaciones postoperatorias en el grupo CA (35,6%) que en el CL (30,4%), sin embargo la diferencia no fue estadísticamente significativa (P = 0,6).
Finalmente, la colectomía laparoscópica en ancianos es segura, con una estancia hospitalaria más corta, con beneficios a corto plazo y se puede realizar en todos los pacientes de edad avanzada.
