Respiratorio
Mometasona nasal mejora sintomatología ocular de la rinitis alérgica
El presente meta-análisis, que incluyó 10 estudios placebo-controlado y aleatorizados, demostró que 200 mcg al día de furoato de mometasona administrado como spray nasal son eficaces para aliviar los síntomas de la alergia ocular en la rinitis alérgica.
Los corticosteroides intranasales son un pilar de tratamiento para los síntomas nasales de la rinitis alérgica (RA). El furoato de mometasona en aerosol nasal (FMAN) tiene bien documentada su eficacia y seguridad para el tratamiento y profilaxis de los síntomas nasales de la rinitis alérgica estacional (ARE) y para el tratamiento de los síntomas nasales de la rinitis alérgica perenne (ARP). El creciente interés se ha centrado en si los corticosteroides intranasales, incluyendo el FMAN, pueden tener efectos beneficiosos sobre los síntomas oculares asociados con frecuencia a la rinitis alérgica.
Especialistas de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos, realizaron un meta-análisis de 10 ensayos aleatorios controlados con placebo sobre la eficacia de 200 mcg al día de furoato de mometasona en aerosol nasal para aliviar los síntomas oculares de la alergia, incluyendo picor/ardor, enrojecimiento y lagrimeo. Cuatro estudios sobre ARP y seis sobre ARE se incluyeron en el análisis. Un modelo de efectos fijos se utilizó para calcular diferencias de medias ponderadas, el intervalo de confianza del 95% (IC) para cada comparación, y un efecto total del tratamiento combinado (Z) con valor P.
En los análisis de los estudios ARE y ARP, incluyendo 3.132 pacientes, todos los síntomas oculares individuales se redujeron en los pacientes tratados con FMAN. El efecto del tratamiento fue significativo para los tres síntomas oculares individuales en los estudios ARE (Z = 9,18 para lagrimeo, Z = 10.15 para la picazón, y Z = 8,88 para el enrojecimiento, p
Finalmente, estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de literatura que apoya el efecto positivo de los corticosteroides intranasales, incluyendo el furoato de mometasona nasal, en los síntomas oculares asociados con la rinitis alérgica.
Temas Relacionados
