Inmunología
Mometasona intranasal reduce los síntomas oculares de la rinitis alérgica
La rinitis alérgica (RA), denominada de forma más apropiada como rinoconjuntivitis alérgica, afecta por lo menos a un 10%, y tal vez hasta un 25%, de la población general. La incidencia de síntomas alérgicos oculares en la RA no ha sido bien estudiada, pero ensayos recientes han indicado un impacto mayor a la sugerida. Los datos de la tercera encuesta nacional de examen de salud y nutrición mostraron que aproximadamente el 40% de los adultos de distintas regiones de los Estados Unidos padecían síntomas oculares asociados con la enfermedad durante un período de 12 meses, y después congestión nasal. Los síntomas oculares son una de las principales preocupaciones de la rinitis alérgica. La actual presencia de la condición es mucho mayor ya que no todos los pacientes la reconocen como una enfermedad, y aproximadamente el 80% decide medicarse libremente y con más de un tipo de tratamiento. Frecuentemente, a la sintomatología ocular, como el lagrimeo (epífora), picor (prurito) y el enrojecimiento (eritema), se le ha subestimado, demostrando ser lo suficientemente molesta para interferir con la calidad de vida.
Investigadores de los Departamentos de Medicina, Pediatría y Oftalmología de la Universidad de New Jersey, Estados Unidos, determinaron los efectos de la mometasona furoato intranasal en los síntomas oculares de la rinitis alérgica. Se realizó un análisis retrospectivo de datos de 4 estudios clínicos aleatorizados y controlados con placebo en pacientes de 12 años o más con sintomatología estacional para recibir 200 μg glucocorticosteroide una vez al día (n = 491) o placebo (n = 492). La severidad de los síntomas oculares (lagrimeo ocular [epífora], picor [prurito] y enrojecimiento [eritema]) fue evaluada dos veces al día en una escala de 4 puntos (0 = ninguno a 3 = grave), en la mañana y por la noche, con puntuaciones promedio para obtener un valor diario.
El cambio en la media de los síntomas oculares desde el día 1 al 15 fue -1.33 (-19.8%) con la mometasona furoato intranasal y -0.93 (-5.6%) con placebo (P < 0.001). Las mejoras en los síntomas individuales fueron significativamente más altas con el medicamento que con placebo en el día 2 (desgarro) y 4 (enrojecimiento y picor). Una mayor reducción de la sintomatología ocular se observó con el tratamiento medicamentoso durante la tarde en comparación a la mañana.
A través del análisis detallado de un corticosteroide intranasal sobre diferentes síntomas oculares, se concluye que la mometasona furoato tiene un impacto positivo en la sintomatología ocular de la rinitis alérgica.
Temas Relacionados
