Epidemiología
Exposición al tabaco aumenta la presión arterial
La exposición al humo de tabaco ambiental (HTA) es un factor de riesgo bien conocido para la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares. Numerosos estudios han investigado los cambios fisiopatológicos causados por la exposición al HTA, y uno de los hallazgos ha señalado que provoca disfunción endotelial, principalmente deterioro de la vasodilatación y disminución de la producción de óxido nítrico. Algunos ensayos experimentales han demostrado también que la presión arterial (PA) es elevada durante un corto periodo de tiempo o durante las 24 horas después de la exposición al HTA.
Mami Sekia y colaboradores (Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón) analizaron la relación entre la presión arterial y la exposición al HTA en quinientos setenta y nueve japonesas no fumadoras. Los participantes se clasificaron en cuatro categorías en función de sus respuestas a un cuestionario auto-administrado: mujeres no expuestas (no-HTA), expuestas en el domicilio (HTA-hogar), en el lugar de trabajo/otros lugares (ETS-trabajo/otros) y en casa y en el lugar de trabajo/otros lugares (HTA-ambos). Las variables se compararon mediante análisis de covarianza ajustadas por edad, estado civil, índice de masa corporal, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardíaca, hiperlipidemia, ingesta de alcohol, ingesta de sal y niveles de actividad.
En los sujetos sin medicación antihipertensiva, la presión sistólica por la mañana en HTA-ambos fue 4 mmHg mayor que en los no-HTA (116,8 +/- 1,01 versus 113,1 +/- 1,08 mmHg, p = 0,02) y la presión sistólica por la mañana para HTA-hogar y sistólica por la noche en HTA-ambos fueron 3 mmHg superior respecto a los no-HTA (116.2 +/- 1,07 versus 113,1 +/- 1,08 mmHg, p = 0,04; y 115,3 +/- 1,02 versus 111,9 +/- 1,09 mmHg, p = 0,03, respectivamente). En los participantes con medicación antihipertensiva, la exposición HTA no estuvo significativamente relacionada con el aumento de los niveles de presión arterial alta.
El estudio concluye que existe una asociación positiva entre elevados niveles de presión arterial y la exposición ambiental al tabaco. Se recomienda el control poblacional de la hipertensión en los ensayos sobre los efectos de la exposición al tabaco. Esta relación, contribuye de forma sinérgica y desfavorable a los resultados cardiovasculares.
Temas Relacionados
