Odontología
Azitromicina produce efectos antiinflamatorios en las encías
El raspado y alisado radicular se utilizan comúnmente en el tratamiento de la periodontitis inflamatoria, pero no siempre son eficaces en la eliminación de las bacterias asociadas a la enfermedad. Por otra parte, se sabe que la azitromicina es una buena opción para la eliminación de patógenos periodontales debido a su biodisponibilidad y espectro de acción, además, produce altas concentraciones en los tejidos y está muy concentrada en los leucocitos polimorfonucleares.
Docentes de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, evaluaron la acción de la azitromicina sobre la inhibición de mediadores inflamatorios en la encía, mediante la disminución del líquido crevicular gingival (LCG) de volumen. Para probar esta hipótesis, los autores analizaron diez voluntarios periodontalmente sanos que recibieron azitromicina cada 24 horas durante 48 horas. Las muestras de LCG fueron recolectadas en 12 sitios maxilares antes de la azitromicina (línea de base) y 2, 4, 7, y 14 días después. Las muestras se analizaron para IL-1beta, IL-8, TNF-alfa, VEGF, IL-6 e IL-10.
Con el tratamiento con azitromicina, el volumen de LCG disminuyó significativamente los días 2 a 7 (P <0,05), pero aumentó a niveles basales el día 14. Esto se acompañó de una disminución transitoria en el contenido de IL-1beta, IL-8, TNF-alfa y VEGF (P <0,05). IL-6 e IL-10 no fueron detectadas.
Dado que la placa estuvo ausente durante todo el estudio, los hallazgos sugieren que la azitromicina produce efectos antiinflamatorios en la encía.
Temas Relacionados
