Respiratorio
Niños asmáticos son más ansiosos
Hay una variedad de razones por las que puede existir una asociación entre el asma y la ansiedad en los niños. La investigación sobre la relación entre estas dos condiciones se ha visto limitada por el uso exclusivo de la sintomatología asmática entre padres e informados por cuenta propia para definir el estatus asmático.
El objetivo de este estudio (Unidad de Investigación de Salud Infantil de Barwon, en Geelong, Australia), fue determinar si niños asmáticos de 5 a 13 años tienen más probabilidades de padecer ansiedad que los sanos, emparejados por edad, género y escolaridad. Los autores compararon la puntuación media CPEA (Escala de Ansiedad Infantil de Spence) y la proporción de niños con una puntuación CPEA en el rango clínico entre los grupos.
Los cuestionarios se enviaron a 205 niños con asma (158 respondieron, tasa de respuesta 77%) y a 410 controles (319 respondieron, tasa de respuesta 78%). Los valores CPEA fueron superiores en los asmáticos en comparación a los controles (p <0,001) y tenían más probabilidades de estar en el rango clínico (R = 2,5, IC del 95%: 1,1 a 5,8, p = 0,036). No hubo evidencia que estas asociaciones podrían ser explicadas por factores de confusión conocidos.
En conclusión, niños con asma son mucho más propensos a sufrir ansiedad. Futuros estudios son necesarios para determinar la secuencia de acontecimientos que conduce a esta comorbilidad, y poner a prueba estrategias que puedan prevenir y tratar la ansiedad en niños asmáticos.
Temas Relacionados
