Pediatría
Niños nacidos por fecundación in vitro presentan más cáncer
Los niños que nacen después de la fertilización in vitro (FIV) tienen un mayor riesgo de complicaciones perinatales y malformaciones congénitas. Algunos estudios también han señalado un aumento de morbilidad durante al menos los primeros años de vida. La cuestión del riesgo oncológico en niños concebidos por fecundación in vitro se ha discutido en algunos artículos, pero éstos no han encontrado relación estadísticamente significativa.
Para dilucidar esta problemática, pediatras de la Universidad de Lund, en Suecia, analizaron la información recolectada de 26.692 niños nacidos por FIV entre los años 1982 y 2005, y compararon el número de individuos con cáncer versus otro grupo de niños concebidos de manera natural. El ajuste estadístico se realizó según el año de nacimiento.
La edad materna, paridad, tabaquismo, sub-fertilidad, abortos involuntarios, índice de masa corporal y nacimientos múltiples no afectaron significativamente la presencia de cáncer en la descendencia. El alto peso de nacimiento, parto prematuro, problemas respiratorios y bajo puntaje Apgar, fueron factores de riesgo para el cáncer. Se identificaron 53 casos de cáncer en niños nacidos después de la fecundación in vitro frente a 38 casos esperados: 18 de ellos con cáncer hematológico (15 de ellos con leucemia linfoblástica aguda), 17 con tumores oftálmicos o del sistema nervioso central, y 12 con otros tipos de cánceres sólidos. Hubo 6 casos de histiocitosis de las células de Langerhans contra 1 esperado. La estimación para el riesgo de cáncer total fue de 1,42 (intervalo de confianza del 95%: 1,09-1,87).
Finalmente, los autores encontraron una incidencia moderadamente mayor de cáncer en niños concebidos por fecundación in vitro. Posibles factores intermediarios serían el parto prematuro y la asfixia neonatal.
Temas Relacionados
