Endocrinología
Niveles elevados de estradiol promueven la diabetes en hombres
El hipogonadismo de los hombres mayores y el síndrome metabólico debido a niveles bajos de testosterona se han asociado con obesidad abdominal, hipertensión arterial, aumento de glucosa e insulina y a la dislipidemia. Por otra parte, los hombres con diabetes mellitus tipo 2 tienen una alta prevalencia de hipogonadismo hipogonadotrópico. En estudios transversales se ha concluido que la menor concentración de testosterona total y de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) se asocia con mayores niveles de HbAlc, independientemente de la obesidad, y algunos ensayos observacionales prospectivos han apoyado un papel predictivo de la menor presencia de testosterona y SHBG en el futuro desarrollo de diabetes.
Cardiólogos del Hospital universitario de Noruega del Norte, estudiaron el impacto de las hormonas sexuales endógenas en los hombres sobre el posterior riesgo de diabetes tipo 2. Se analizaron 1454 hombres entre 1994-1995 y los casos de diabetes fueron recuperados y validados hasta el 31 de diciembre de 1995 siguiendo un protocolo detallado. La asociación prospectiva entre las hormonas sexuales y la diabetes fue examinada usando un modelo de regresión de Cox para riesgos proporcionales, teniendo en cuenta los ajustes de multivariables.
Se encontró un peligro significativamente reducido de diabetes con mayores niveles de testosterona total (riesgo [R] 0,71, intervalo de confianza (IC) 0,54-0,92) y en los cuartiles más altos de testosterona total respecto a los cuartiles más bajos (R 0,53, IC 0.33-0.84). También se observó una reducción de la diabetes en hombres con altas concentraciones de SHBG (R 0,55, IC 0.39-0.79), y al comparar para el tercer (HR 0,38, IC 0.18-0.81) y cuarto cuartil (R 0,37, IC 0.17-0.82) versus el más bajo. Las asociaciones con la testosterona total y SHBG no fueron significativas después de la inclusión de la circunferencia de la cintura en los modelos multivariables. El estradiol (E2) estuvo positivamente asociado con la diabetes después del ajuste estadístico, incluyendo la circunferencia de la cintura, cuando se comparó con el segundo (R 0,49, IC 0.26-0.93) y tercer cuartil (R 0,51, IC 0.27-0.96) versus los cuartiles más altos.
En conclusión, los hombres con niveles altos de estradiol presentan mayor riesgo de diabetes independiente de la obesidad, mientras que aquellos con menores concentraciones de testosterona total y SHBG tenían un elevado peligro.
Temas Relacionados
