Geriatría
Tratar la anemia e hipoalbuminemia mejora resultados clínicos en ancianos
Se sabe que ciertas dificultades en la realización de las actividades de la vida cotidiana aparecen con la edad. Uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado fue el aumento de la esperanza de vida. Hoy en día, las personas mayores constituyen el 14,3% de los países desarrollados. Según estimaciones de la OMS, este grupo formará el 30-40% de la sociedad el 2025-2050. El envejecimiento de la población en Turquía también es evidente. Por ejemplo, la proporción de personas de 65 años o más era del 4,3% en 1990, y en 1998 se situó en el 5,9%. El principal objetivo de los servicios de salud preventivo en las personas mayores es mejorar su calidad de vida (QoL, por sus siglas en inglés), que permite la vida independiente y la prevención de enfermedades e inconvenientes.
El objetivo de este estudio (Hospital Universitario de Estambul, Turquía) fue analizar la relación entre el rendimiento cognitivo-funcional y algunos parámetros bioquímicos en la población anciana. Los autores examinaron la correlación entre las actividades de la vida diaria (AVD), el mini examen del estado mental (MMSE), peso corporal, edad, hemoglobina, albúmina y el nivel de sodio en 180 ancianos. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios personales para evaluar las actividades cotidianas. Para estimar la función cognitiva se utilizó el MMSE. La edad media era de 71,5 +/-5,1 (+/- DE), que iba de 65 a 91 años, 112 mujeres (62,2%), 68 hombres (37,8%). El 25% no presentó diagnóstico médico de enfermedades, mientras que 17 de ellos (9,4%) estaban postrados en cama.
Los resultados indicaron una correlación positiva entre las AVD y la hemoglobina, albúmina, el peso corporal y la función cognitiva, y una correlación negativa con la edad y niveles séricos de sodio. También hubo una analogía positiva entre las funciones cognitivas, la hemoglobina, el peso corporal, AVD y una negativa con el sodio. Las concentraciones de hemoglobina que indicaban anemia se observaron en el 30% de los sujetos, el 3,9% de ellos tenía hiponatremia y el 26,7% hipernatremia. Hubo una correlación positiva entre la función cognitiva, física y los niveles de hemoglobina y albúmina en pacientes de edad avanzada.
Estos resultados sugieren que la restauración de los niveles de hemoglobina y albúmina podría mejorar el estado funcional, cognitivo y físico en la población de edad avanzada.
Temas Relacionados
