Pediatría
La anemia puede causar accidentes cerebrovasculares en los niños
La anemia por deficiencia de hierro se produce con una prevalencia entre el 4% y 8% de los niños de 1 a 3 años de edad, siendo un trastorno relativamente común en los países desarrollados, como Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. Por otra parte, los accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos infantiles incluyen tanto a la isquemia cerebral y la trombosis sinovenosa, y se produce con una frecuencia de 2 a 3 por cada 100.000 niños al año en América del Norte. A pesar de que el ACV es raro, puede conducir a devastadoras consecuencias a largo plazo y, en ocasiones, a la muerte. Los informes de casos han sugerido una asociación entre la anemia por carencia de hierro en niños sanos y la presencia de un accidente cerebrovascular isquémico.
Pediatras de la Universidad de Toronto en Canadá, investigaron mediante un estudio de casos y controles si la anemia ferropénica está asociada con eventos cerebrovasculares en niños pequeños. Se consideraron niños sanos de edades comprendidas entre 12 y 38 meses y sin factores de riesgo para el ACV. Además, se registraron datos sobre la edad, el género, el volumen corpuscular medio, las plaquetas y los niveles de hemoglobina y ferritina. La anemia por deficiencia de hierro se definió como el nivel de hemoglobina <110 g/L, el volumen corpuscular medio como <73 fL y el nivel de ferritina sérica como <12 microg/L. El accidente cerebrovascular se precisó de acuerdo a criterios clínicos y radiológicos.
Los casos (n = 15) y controles (n = 143) fueron similares con respecto al promedio de edad y al porcentaje de varones. Los pacientes del primer grupo tenían un nivel de hemoglobina y de volumen corpuscular inferior a la media y un promedio de plaquetas superior. La anemia por deficiencia de hierro fue significativamente más común entre los pacientes casos (8 [53%] de 15) que en los sujetos control (13 [9%] de 143).
En conclusión, los niños previamente sanos con un accidente cerebrovascular tienen 10 veces más posibilidades de padecer anemia por deficiencia de hierro que los niños sanos sin accidente cerebrovascular. Además, los niños con anemia representaron más de la mitad de todos los casos de ACV en niños sin una enfermedad médica subyacente, lo que sugiere que la condición por deficiencia de hierro es un factor de riesgo importante para la presencia de eventos cerebrovasculares. La prevención y la detección temprana de la enfermedad debe seguir siendo una prioridad.
Temas Relacionados
