SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/16092.html
17 Noviembre 2009

Odontología

Falta de cinc materno provoca hendiduras orofaciales en descendencia

Estos resultados proporcionan pruebas que una disminución de la concentración de cinc en la sangre materna puede elevar el riesgo de tener un niño con una fisura orofacial. Por lo tanto, es necesario realizar estudios con suplementos minerales para evaluar sus beneficios potenciales.

El labio leporino, con o sin paladar hendido es una de las anomalías congénitas más frecuentes en los seres humanos. La causa de estos defectos es compleja y está asociada a factores genéticos y ambientales, y los recientes avances han demostrado que la nutrición también es un factor importante. En las sociedades modernas, las mujeres pueden estar sobrealimentadas pero desnutridas. La malnutrición conduce a deficiencias en nutrientes como el cinc, pudiendo llegar a ser teratogénica en animales y seres humanos. Muy pocos ensayos han examinado los efectos de hipercupremia en la palatogénesis. Sin embargo, existe evidencia de una relación antagónica entre la ingesta de cinc y la absorción de cobre.

Pediatras del Instituto de la Madre y del Niño, en Warsaw, Polonia, investigaron la relación entre las concentraciones maternas de cinc y cobre y el riesgo de tener un bebé con fisura orofacial. Los autores realizaron un estudio caso-control con 116 madres de niños con labio leporino aislado con o sin paladar hendido (grupo con fisura) y 64 madres de niños no afectados (grupo control).

Las madres con una concentración de cinc en sangre total de 47,1 mol/L o menos tenían un riesgo 2,5 veces mayor de tener hijos con fisura orofacial que aquellas con concentraciones más altas (IC del 95% 1,03-6,23, p < 0,05). Un bajo nivel de cinc junto con una alta concentración de cobre sólo se observó en el grupo de fisura.

En conclusión, esta evidencia sugiere una asociación entre las concentraciones de cinc materno y el riesgo de hendiduras orofaciales en la descendencia.

Fuente bibliográfica

Br J Oral Maxillofac Surg. 2009 Sep; 47(6):466-9

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...