Cardiología
Fibrilación auricular desarrolla accidentes cerebrovasculares
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común, afectando a aproximadamente el 1% del total de la población adulta, lo cual aumenta al 9% en personas con más de 80 años de edad. La diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad valvular, entre otras, son factores de riesgo independientes para la FA. Varios estudios han informado de un pronóstico adverso en términos de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva y mortalidad. La mortalidad es especialmente elevada en los cuatro primeros meses después del diagnóstico, pero también se asocia con un aumento a largo plazo, con tasas de mortalidad entre los pacientes recién diagnosticados casi tres veces mayor que la población general.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos (ACVI), eventos coronarios (EC) e insuficiencia cardíaca (IC) tras un diagnóstico de FA. La incidencia de ACVI, EC e IC fue determinada al año 6 de seguimiento para los personas con primer diagnóstico de FA (n = 831) y para un grupo control sano (n = 8226). Finalmente, a través del análisis de regresión Cox se estimó el riesgo relativo de desarrollar eventos cardiovasculares asociados a la fibrilación auricular y otros posibles factores de riesgo.
Un primer diagnóstico de ACVI, EC o IC se realizó en 261 pacientes del grupo FA y en 622 del grupo control. Los riesgos relativos asociados con la fibrilación auricular fueron 2.1 para EC (IC del 95%: 1.6-2.9), 3.0 para ACVI (IC del 95%: 2.3-4.0) y 6.4 para IC (IC del 95%: 5.0-8.3). Los riesgos de CE, IC y ACVI fueron más elevados en pacientes con FA crónica en comparación a la paroxística (riesgo: 1.5, IC del 95%: 1,0-2,2) y en personas con al menos 60 años o diabetes. El estilo de vida no afectó de forma significativa el peligro de eventos cardiovasculares en individuos con FA.
En conclusión, después de un primer episodio de fibrilación auricular existe mayor riesgo de ACVI, EC e IC. Inicialmente, los pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular crónica tienen más peligro que aquellos con FA paroxística.
Temas Relacionados
