Cardiología
Las estatinas no están asociadas con mayor riesgo de cáncer
Recientes ensayos controlados aleatorios han informado de una asociación inversa entre el tratamiento de los niveles altos de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y la incidencia de cáncer en pacientes con estatinas, aumentando la preocupación de que la reducción del colesterol LDL mediante estos medicamentos puede aumentar la tasa o el peligro de neoplasias. Sin embargo, los meta-análisis realizados en esta área sugieren un efecto general neutro de las estatinas sobre la presencia de cáncer.
Cardiólogos de la Universidad de Tufts, Boston, Estados Unidos, evaluaron si las estatinas utilizadas para la reducir el colesterol LDL están ligadas con un mayor riesgo de cáncer. Los autores realizaron una búsqueda sistemática de la literatura e identificaron 15 ensayos controlados aleatorizados que habían analizado la relación entre individuos tratados por hipercolesterolemia y la presencia de cánceres (19 grupos con estatinas y 14 grupos controles, 437.017 personas/años de seguimiento acumulativo y 5.752 casos de cáncer).
En los usuarios de estatinas, el meta-análisis de regresión demostró una asociación inversa entre el tratamiento para el colesterol alto y la incidencia de cáncer, con un aumento de 2,2 (intervalo de confianza del 95%: 0,7 a 3,6) cánceres por 1000 personas/años por cada 10 mg/dl de disminución de colesterol LDL (p = 0,006). La diferencia correspondiente entre los grupos control fue de 1,2 (intervalo de confianza del 95%: -0,2 a 2,7, p = 0,09). En comparación con individuos bajo placebo, la línea de regresión de las estatinas estuvo significativamente desplazada hacia la izquierda, de tal forma que tasas similares de cáncer se asociaron con un menor número de tratamientos para el colesterol LDL (p <0,05). La meta-regresión demostró que las estatinas carecen de efecto sobre el riesgo de cáncer en todos los niveles de tratamiento del colesterol LDL.
En conclusión, existe una asociación inversa entre la terapia del colesterol LDL y cáncer. Además, las estatinas, a pesar de las marcadas reducciones del LDL producidas, no estuvieron asociadas con un mayor peligro de cáncer.
Temas Relacionados
